La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha participado esta mañana en el Centro de Profesorado de Jaén en las Jornadas de trabajo del Programa Educativo de Fomento de la Cultura Emprendedora ‘INNICIA’, que ha organizado el Centro de Profesorado de Jaén en colaboración con la Fundación Pública Andalucía Emprende a través de sus CADE’s (Centros andaluces de emprendimiento).

“Actualmente, desde hace tiempo el Gobierno andaluz está apostando por implementar planes y programas que enriquezcan la vida educativa y cultural de los centros. Hablamos de planes como el que nos reúne hoy y otros como PROEDUCAR, PRODIG, Vivir y sentir el patrimonio, Forma Joven, Plan de Igualdad, etc. Programas que son imprescindibles para que se avance hacia la calidad y el éxito educativo y para que el alumnado esté conectado con la realidad que encontrará al salir del aula y posea así las claves y los recursos para transformarla”, ha indicado.

En cuanto al programa INNICIA, la delegada ha comentado que en el ámbito educativo actual se hacía necesaria una iniciativa que a través de la creatividad y la innovación promoviese en el alumnado su espíritu emprendedor. “Los alumnos y alumnas viven en una sociedad en permanente cambio donde las nuevas tecnologías y las miles de aplicaciones tecnológicas tienen un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico. De ahí que necesiten estar formados para adaptarse a este ritmo de vértigo y participen de manera activa en las nuevas ideas que surjan para cambiar el mundo y nuestros hábitos”, ha subrayado.
Por otro lado, ha destacado que este curso 2018-19 va a participar en la provincia jiennense un total de 61 centros de las diferentes etapas educativas no universitarias. “Están implicados en el programa más de 960 profesores y profesoras y casi 10.200 alumnos y alumnas desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional”, ha puesto en valor.

En este sentido, Caballero ha agradecido al profesorado la comprometida labor que desempeña y su decidida implicación por la educación de calidad, puesto que son los verdaderos impulsores del éxito de los programas educativos. “Enseñáis con pasión dentro del aula y traspasáis los muros de las clases en vuestro tiempo libre para llevar al alumnado iniciativas creativas e innovadoras que enriquecen la educación y dan sentido a los programas desarrollados por la Consejería”, ha incidido.

Por último, Caballero ha explicado que los centros fomentarán el emprendimiento en sus tres dimensiones (personal, social y productiva) presentando un proyecto con iniciativas emprendedoras relacionadas con seis ámbitos principalmente. “El programa vincula los proyectos a seis ramas del emprendimeinto: INNICIA empresa, INNICIA cambio social, INNICIA medio ambiente, INNICIA femenino, INNICIA EspectacuCulArt e INNICIA TEC, con las que el alumnado abarcará ideas creativas en las disciplinas clave que protagonizan nuestra actualidad”, ha concluido.