La concejala de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca, ha informado que ha mantenido una reunión con el concejal de Deportes, José María Álvarez, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, para promover la diversificación de la actividad en el pantano del Quiebrajano.   

La sugerencia, que agradó a la subdelegada del Gobierno y se comprometió a estudiarla con los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir, es que el Quiebrajano sea “algo más que un pantano que abastece agua a la ciudad, si no que sirva también para diversificar la actividad turística y deportiva”. Al mismo tiempo, ha explicado que con este proyecto se pretende poner en valor toda su periferia o la que la Confederación considere oportuna, “cumpliendo siempre las exigencias medio-ambientales que nos exigiera este organismo”.

En este sentido, ha apuntado que desde la concejalía de Turismo y Promoción Económica “somos conscientes de la dificultad de poner en valor este espacio, porque el pantano sirve para abastecer agua, pero nos parece que hay fórmulas con vehículos eléctricos, embarcaciones sin motor…o actividades como el remo que, en clave de sostenibilidad de la flora y fauna de la zona, se pueden realizar”.

De igual modo, y de salir adelante este proyecto, Jaén ganaría también la posibilidad de acoger pruebas de triatlón que, hasta ahora, “no se pueden hacer por la falta de un espacio acuático de estas características”.

Morales de Coca ha indicado que las playas de interior son “muy importantes” y en Andalucía existen 26 zonas de baño interior autorizadas y vigiladas, “siendo Jaén, con 9, la provincia andaluza que cuenta con mayor número de playas autorizadas”. (Almería 1, Cádiz 3, Granada 7, Málaga 5, Sevilla 1, Jaén 9).

Esas playas de interior están localizadas en:

  • El embalse del Encinarejo y el río Jándula, en Andújar
  • El embalse del Rumblar (además de baño se puede pescar, navegar en kayak o barca y disfrutar de visitas hacía el castillo de Burgalimar)
  • Río Linarejos y el Puente de las Herrerías, en Cazorla
  • El arroyo de los molinos en Siles
  • El río Aguascebas en Villacarrillo
  • El Charco de la Pringue en Villanueva del Arzobispo
  • El Charco de la Cuna en Santiago de Pontones

La concejala considera que se trata de una “gran oportunidad” para promocionar esta zona y su entorno, en plena naturaleza, y con grandes perspectivas para las actividades de ocio “al mismo tiempo que sirve para preservar este bello entorno paisajístico lleno de riqueza y de futuro”.