El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha inaugurado este jueves las X Jornadas de Excelencia en la Gestión Universitaria, que este año acoge la UJA y que llevan por título ‘Los desafíos de la gestión universitaria en la era digital’. Durante los dos días de celebración de las mismas se va a reflexionar y debatir sobre las perspectivas, escenarios y retos de la gestión universitaria para conseguir los resultados excelentes que la sociedad demanda de las Universidades.

En la inauguración de las jornadas, el Rector de la Universidad de Jaén ha destacado la larga trayectoria de compromiso con la cultura de la calidad y mejora continua de la UJA, habiendo participado en los Planes de Calidad de evaluación institucional desde el año 1998 y habiendo asumido, en la actualidad, la Norma ISO 9000 y el Modelo EFQM de Excelencia como marco para sus sistemas de gestión. “La gestión universitaria en general hoy en día es un factor determinante en el desarrollo y futuro de las universidades, que cada vez son más complejas porque tienen una dimensión mayor y asumen más funciones y misiones. Por eso ser eficaces y eficientes en una institución como es la universidad es un objetivo muy importante”, señaló Juan Gómez.

En este sentido, cabe recordar que la Universidad de Jaén dispone desde el año 2011 de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, aplicable a todos sus Servicios y Unidades Administrativas, que ha sido certificado bajo la Norma ISO 9001. Esta certificación se ha ido manteniendo hasta actualizarla, en el año 2018, a la última versión de la Norma ISO 9001:2015. Por otra parte, en el año 2015 la Universidad de Jaén fue evaluada bajo el Modelo EFQM de Excelencia obteniendo inicialmente el Sello de Excelencia Europea 400+. Posteriormente, en mayo de 2017, La UJA renovó este reconocimiento y le fue concedido Sello Excelencia Europea EFQM 500+.

Junto al Rector de la UJA, intervino en la inauguración de estas jornadas el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez, que se refirió al objetivo de este encuentro, contribuir a mejorar la excelencia en la Universidad, aspecto que a su juicio tiene tres pilares básicos: más autonomía, más financiación para tener más autonomía y más control en la rendición de las cuentas y la transparencia. También intervinieron el secretario general del Club Excelencia en Gestión (CEG), Ignacio Babé, y el Jefe del Gabinete del Secretario General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Enrique Collell Blanco, que impartió la conferencia inaugural titulada ‘Actuaciones para la mejora del sistema universitario español’.

Las jornadas, organizadas por el Vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA y el Foro de Universidades del Club Excelencia en Gestión, se van a convertir en un espacio para compartir conocimientos y buenas prácticas, entregándose además los premios de la edición 2018 de la Convocatoria de Buenas Prácticas en el ámbito de la Calidad y la Excelencia universitaria. Además, se presentarán los resultados obtenidos por los equipos de trabajo del Foro de Universidades y los nuevos proyectos de futuro.