La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha presentado en el Centro de Profesorado de Jaén el ‘Curso provincial de elaboración e implementación de programas específicos para alumnado NEAE’. La actividad ha reunido a más de 200 profesionales de la orientación, así como a profesorado de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje de la provincia. Los objetivos del curso han puesto el foco de atención en las diferentes medidas de atención al alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo. Entre estas medidas se van a trabajar los modelos de programas específicos que se centra en diferentes ámbitos: la conducta, el lenguaje, la motricidad. Asimismo también profundizarán en detalles del protocolo de detección y las adaptaciones curriculares individualizadas que se trabajan en el módulo de gestión de SENECA.

En esta línea, Caballero ha manifestado que la atención a la diversidad es un recurso educativo que despierta especial sensibilidad en la política del gobierno andaluz. “La atención a la diversidad es un pilar fundamental de nuestro sistema educativo. Tenemos el desafío de capacitar y fomentar la igualdad de nuestro alumnado mediante el conjunto de medidas que implementamos en atención a la diversidad para avanzar hacia una inclusión real y efectiva que suponga un cambio social hacia la igualdad”

Como novedad para este curso, la delegada ha comentado que se están desarrollando experiencias compartidas y combinadas entre los centros de Educación Especial y los centros ordinarios entre los que se incluyen los centros de Formación Profesional. “Queremos que existan una transición positiva a la vida adulta y laboral y que se potencie la inclusión del alumnado NEAE en los ámbitos sociales, educativos y profesionales”, ha apuntado.

Por otro lado, Caballero ha destacado que este curso se está atendiendo a 320 alumnos y alumnas en 126 aulas de Educación Especial Específica. “Contamos con 79 aulas en Primaria y 47 en Secundaria, además de 200 aulas de apoyo a la integración”, ha puntualizado.

En cuanto a los especialistas a los que va dirigido el curso, la delegada ha destacado que la provincia cuenta con un número importante de profesionales entre orientadores y orientadoras y especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

“Existen en la provincia 224 orientadores y orientadoras educativos. Y son 416 Profesores y profesoras de Pedagogía terapéutica los que atienden en las aulas específicas de colegios, institutos y centros específicos. En cuanto a los profesionales de Audición y Lenguaje, contamos con 96 efectivos entre los adscritos a los equipos técnicos, CEIP’s, IES’s e itinerantes. Por último, debemos sumar a estos profesionales la labor que realizan los 195 monitores que atienden a 626 alumnos y alumnas. En general, una cifra de profesionales implicados y preocupados por que se consiga la inclusión real del alumnado”, ha concluido.