El secretario general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Manuel Alcaide, acompañado por la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha asistido esta mañana a las II Jornadas Andaluzas de Formación Profesional ‘Una estrategia de futuro’, que se celebrarán durante hoy y mañana en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA).

“Celebramos estas II Jornadas con el objetivo de propiciar un encuentro significativo de todos los agentes que intervienen en la formación del alumnado de FP. Pretendemos visibilizar estas enseñanzas para que cada día tengan mejor acogida entre el alumnado, identificando sus necesidades actuales de aprendizaje”, ha subrayado. Las jornadas están también diseñadas para dar a conocer al profesorado las tendencias del mercado laboral y los planes estratégicos de nuestra comunidad autónoma, así como para compartir experiencias de éxito y buenas prácticas.

Alcaide ha destacado que estas jornadas dan continuidad a las celebradas por vez primera el curso pasado, que tuvieron un gran éxito y reconocimiento. “En el marco de la Semana Europea de la Formación Profesional (European Vocational Skill Week) quisimos generar este espacio formativo para demostrar que la FP no es una opción de estudios ‘de segundo nivel’, sino una herramienta clave para proporcionar al alumnado una formación de calidad ligada a la empleabilidad y para mejorar el propio mercado laboral”, ha agregado.

El lema de las II Jornadas, ‘Una estrategia de futuro’, representa la firme apuesta de la Consejería por adaptar la formación profesional a los nuevos retos, subrayando la importancia de la innovación educativa, la aplicación de metodologías activas y la internacionalización. Las Jornadas se han desarrollado en ocho ediciones, una en cada provincia. Comenzaron el 5 de noviembre en Sevilla y terminarán el 16 en Almería. “En cada provincia se analizará una familia profesional vinculada a una prioridad de especialización dentro del marco de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020. Dichas prioridades se han identificado como la mejor opción para mejorar el modelo económico y laboral actual”, ha destacado Alcaide.

En Jaén, las Jornadas han estado dirigidas a las familias de ‘Administración y Gestión’ y ‘Comercio y Marketing’. En los 45 ciclos de la primera familia estudian este curso 1.709 alumnos y alumnas, mientras que en la de ‘Comercio y Marketing’, 290 estudiantes disfrutan de los 8 ciclos ofertados. La delegada de educación, Yolanda Caballero, ha destacado que ambas familias van aumentando progresivamente en la provincia, y se ha referido a la significativa reciente implantación del Ciclo de Grado Superior ‘Transporte y Logística’ en el IES ‘Fuente de la Peña’ de Jaén capital.

Por otra parte, el secretario general ha recordado que estas jornadas llegarán a más de 1.800 profesores y profesoras de FP de Andalucía. “En la provincia de Jaén, en concreto, cerca de 230 asistentes participarán en este espacio de convivencia, intercambio y reflexión. Para ello, se cuenta con la colaboración de empresas representativas del entorno, así como con profesionales de las Consejerías de Educación; de Empleo, Empresa y Comercio; de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; de Cultura, Turismo y Deporte; o de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que son las impulsoras de los planes estratégicos.

Yolanda Caballero también ha subrayado la relevancia que ha alcanzado la FP Dual en la provincia de Jaén, una modalidad de enseñanza que arroja unos datos del 80% de inserción laboral. “Este curso contamos con 33 proyectos que ofertan 380 plazas duales. En ellos colaboran 310 empresas. Asimismo, seguimos creciendo en la oferta de FP, que este curso ha supuesto casi 9.500 plazas de nuevo ingreso, con la implantación de seis nuevos ciclos. En la provincia ofertamos ya un total de 252 ciclos formativos que configuran una red apasionante que se va mejorando poco a poco. En este sentido es de destacar que, en el ámbito de la internacionalización, dentro del programa Erasmus+ en su acción KA102 (movilidad de alumnado y profesorado de ciclos formativos de grado medio) se han aprobado un total de 158 plazas”.