El Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén acoge hoy la celebración de la primera asamblea de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Culinario, del Producto y el Turismo en Andalucía (ARTCUA), que se ha abierto con la participación de la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, del fundador de esta entidad, Jesús Bracero, y del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien ha puesto el acento en que “la variedad gastronómica de Andalucía es tan diversa como la turística y un aliciente más para visitar nuestra tierra”.

En esta línea, Francisco Reyes ha subrayado que “cualquier segmento turístico que un ciudadano de nuestro planeta busque lo va a encontrar en Andalucía, y lo mismo sucede con la oferta culinaria y gastronómica”. Una oferta “basada en los magníficos profesionales de la cocina con los que contamos en Andalucía y donde se mezcla la cocina tradicional con la de vanguardia, en un permanente proceso de actualización y de adecuación a la demanda de la ciudadanía”, ha apostillado el presidente de la Diputación.

Además, ha añadido, “contamos con productos excelentes elaborados en Andalucía, como puede ser el aceite de oliva virgen extra, que no puede faltar en cualquier cocina que se precie y que es base de la Dieta Mediterránea, por lo que además de aportar calidad y sabor a esos platos ayuda al tema de la salud, que tan importante es para cualquier ciudadano”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz ha destacado “la riqueza gastronómica y complementaria” de las ocho provincias como apoyo a la oferta turística andaluza. “Además de mostrar el rico patrimonio gastronómico, esta plataforma reúne a chefs innovadores que trabajan desde la investigación”, ha destacado Cobo. Para la delegada del Gobierno, “las ocho provincias se complementan para tener una carta muy rica y variada que sirve también de apoyo, muy importante, para el turismo de Andalucía, que no para de crecer”. En ese sentido, ha hecho hincapié en que “ya hay restaurantes en Andalucía y en la provincia de Jaén que son un destino en sí mismos”,  y todo ello “gracias a la calidad formativa que han recibido los profesionales del sector, sin olvidar la calidad de la los productos gastronómicos con los que trabajan”.

ARTCUA es una “plataforma en defensa del patrimonio culinario, el turismo y el producto de Andalucía”, según ha explicado su fundador, Jesús Bracero, quien ha detallado que está conformada por cocineros andaluces que “intentamos rescatar las recetas tradicionales y no olvidar el producto tan magnífico que tenemos en nuestra tierra”. En esta dirección, ha concluido señalando que “con este proyecto pionero también queremos fomentar el turismo en Andalucía, porque qué mejor que la gastronomía para promocionar el turismo”.