El Hospital Universitario de Jaén apuesta por la Dieta Mediterránea y, sobre todo, por el uso del aceite de oliva virgen extra en la elaboración de menús saludables, como una garantía en la prevención del riego cardiovascular. «La Dieta Mediterránea no sólo es un patrón alimentario, es un estilo de vida y una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional y saludable», ha destacado la especialista de área en la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Jaén, Carmen Arraiza.

En esta sentido, Carmen Arraiza ha apuntado que es fundamental el tipo de grasa que utilizamos en la elaboración de un menú y, para ello, el aceite de oliva virgen extra debe ser el rey de la cocina. «Es un alimento rico en vitamina E, D, beta-carotenos, ácidos grasos, monoinsaturados y polifenoles, y esto le confiere propiedades cardioprotectoras», ha remarcado.

Asimismo, la especialista de Nutrición del Hospital de Jaén ha subrayado que el aceite de oliva virgen extra representa un tesoro dentro de la Dieta Mediterránea que ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales al otorgar a los platos un sabor y aroma únicos.

Esta acción formativa, que organiza el Hospital Universitario de Jaén, con la colaboración de ‘Jaén Gastronómico’, se desarrolla en el salón de actos del Hospital Médico-Quirúrgico hasta el próximo viernes, 26 de octubre, con el objetivo de establecer sinergias entre profesionales del sistema sanitario público y reconocidos chefs de la provincia de Jaén.

Las jornadas formativas ponen el foco principal en la alimentación sana y saludable para determinados colectivos de personas. A través de este foro especializado se comparten conocimientos en relación con el uso de determinados alimentos en la elaboración de menús saludables, propiedades y beneficios.

La iniciativa consta de cinco unidades didácticas, una para cada sesión, en las que se elabora un menú completo por parte del docente y se detalla el proceso de elaboración y beneficios de los alimentos utilizados en el mismo. Antes de la elaboración del menú, se realiza una conferencia a cargo de profesionales sanitarios de distintas Unidades de Gestión Clínica del Hospital Universitario de Jaén donde se detallan los beneficios de la Dieta Mediterránea en una determinada situación de salud del paciente y donde se darán a conocer experiencias que ya se desarrollan en los centros de nuestro Sistema Sanitario Público.

Asimismo, cada sesión, que se desarrolla entre la una del mediodía y las tres de la tarde, permite conocer los beneficios de la Dieta Mediterránea en diversas patologías atendidas en el hospital y en diferentes etapas de la vida. Además, las experiencias que se han preparado ofrecen una amplia visión de cómo es el proceso de elaboración de un menú completo (primer y segundo plato, y postre) en diversas situaciones de salud de las personas, así como nos mostrará los beneficios para la salud de los alimentos utilizados en la elaboración de cada menú.

Programa de la jornadas formativas

La jornada inaugural, que se ha celebrado este mediodía, ha abierto el ciclo de conferencias con la ponencia ‘Beneficios de la Dieta Mediterránea en la prevención del riesgo cardiovascular’ impartida por la doctora Carmen Arraiza de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Jaén. Este primer día, el Chef y propietario del restaurante Bagá de Jaén, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de realizar un showcooking a través del cual el alumnado ha adquirido técnicas de aprendizaje, conocimientos y habilidades que favorecen un feedback casi inmediato de los contenidos teóricos de la ponencia magistral.   

En la jornada de mañana, la segunda de las Unidades Didácticas aboradará el ‘Menú para la prevención de la desnutrición en el anciano hospitalizado’ y contará con la ponencia ‘Beneficios de la Dieta Mediterránea en la prevención de las desnutrición del anciano’ que realizará la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Jaén, María José Martínez. En esta segunda unidad didáctica, el showcooking lo va a desarrollar el Chef y propietario del Restaurante ‘Canela en Rama’ de Linares, Juan Carlos Trujillo.

La tercera unidad didáctica va a abordar la prevención del cáncer a través de la Dieta Mediterránea con una ponencia del Doctor Pedro Sánchez Rovira, Jefe de Servicio de la UGC de Oncología Médica y Radioterápica de este hospital, y estará acompañado en la parte práctica por el Chef y propietario del restaurante Almocadén de Alcaudete, Tomás Rueda.

El jueves, 25 de octubre, esta iniciativa formativa va a tratar la prevención de la obesidad en la mujer embarazada a través de una ponencia que realizará la enfermera Laura Rodríguez de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Jaén. El showcooking de esta jornada lo va a realizar el Chef y copropietario del restaurante Mercado Gourmet de Jaén y propietario del restaurante Tuléarde Jaén, Tomás Milla.

Finalmente, el viernes, 26 de octubre, las jornadas abordarán la prevención de la obesidad infantil con la pediatra del Hospital Universitario de Jaén, Gabriela Martínez, que estará acompañada en la parte del showcooking por la Chef y propietaria del restaurante Cantina de la Estación situado en Úbeda, Montserrat de la Torre.