La teniente de alcalde y concejala de Servicios Técnicos Municipales y presidenta del Imefe, Rosa Cárdenas, ha presidido el Consejo Rector del Instituto Municipal de Formación y Empleo en el que ha aprobado, como punto principal, una modificación de crédito para incrementar la beca de los alumnos que participan en el proyecto Erasmus+.

Un punto que, sin embargo, no ha contado con el apoyo del PSOE que se ha abstenido, “algo que no entendemos porque esta beca supone dar una oportunidad a los jóvenes de la ciudad”, ha apuntado la concejala.

Rosa Cárdenas ha indicado que, en este caso, se trata de un incremento de 85 euros por participante (77 alumnos en total). Y ha explicado que el importe inicial para esta acción era inferior a lo presupuestado, por lo que se ha hecho un ajuste en el programa de Inmersión Lingüística hasta ajustarlo a lo que tenían que recibir cada alumno, de ahí el aumento de esos 85 euros”.

Con esta iniciativa, ha señalado que el Ayuntamiento pretende que los alumnos saquen la máxima rentabilidad a este programa dotado con casi 300.000 euros para que estos alumnos “tengan su primera experiencia laboral fuera de su país, contando con dinero suficiente para mantenerse mientras dura su formación”.

Cárdenas ha apuntado que es la primera vez que no se han cubierto las 77 plazas ofertadas con el convenio suscrito con los distintos institutos de la ciudad de Jaén. Por este motivo, “hemos dado la oportunidad de disfrutar de este programa a 15 alumnos que han hecho cursos propios del IMEFE, 15 alumnos que han podido realizar esta inmersión lingüística en Portugal y la República Checa”.

También

La presidenta del IMEFE ha destacado que se trata de un programa “muy importante” por el que apuesta el Ayuntamiento de Jaén con becas por un importe de entre 3.700 y 4.100 euros.

Rosa Cárdenas ha puntualizado que este programa incluye la gestión integral de prácticas en empresas, acordes al perfil profesional de los candidatos seleccionados; un curso de preparación cultural y lingüística, previo a la estancia, a realizarse en el país de origen.

Además, se incluyen los gastos de transporte al país de destino, comportando servicio discrecional de autobús al aeropuerto y billetes de ida y vuelta en el medio de transporte conforme las condiciones establecidas por la entidad coordinadora, en tarifa económica.

El acompañamiento desde el aeropuerto o estación de destino hasta el alojamiento por una persona de la entidad intermediaria colaboradora también será otro servicio que integra este Erasmus +.

Otros aspectos que se incluyen son:

  • El alojamiento durante toda la estancia, en los lugares propuestos por la entidad coordinadora, gestionados y conforme a las condiciones establecidas por la entidad intermediaria correspondiente.
  • Un seguro de responsabilidad civil, accidentes y enfermedad durante la estancia.
  • Una tutorización individualizada y personalizada en el país de origen y en el país de destino desde la resolución de la Comisión de Valoración hasta la finalización del programa.
  • Rosa Cárdenas ha valorado este programa que se pondrá en marcha desde IMEFE pues además las personas beneficiarias que hayan completado la estancia acorde con las directrices establecidas, recibirán los oportunos certificados de la beca.