El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha reunido hoy con el alcalde de Jaén, Javier Márquez, para intentar desbloquear la puesta en marcha del tranvía de esta ciudad.  En este encuentro, el consejero ha insistido al alcalde en “la necesidad de hacer cumplir el acuerdo alcanzado entre Junta y Ayuntamiento y firmar el convenio para la financiación de los costes de explotación de este modo de transporte, que establece un 75% para la Administración autonómica y solo un 25% para el Consistorio, unas condiciones muy ventajosas para el Ayuntamiento fruto del esfuerzo creciente del Gobierno andaluz”, según el Felipe López.

La reunión se ha celebrado a iniciativa de Felipe López, para intentar impulsar la firma del convenio que permita la puesta en servicio del tranvía de Jaén en cuyo objetivo viene trabajando la Junta, como pone de relieve la reciente adjudicación del asesoramiento técnico necesario para el diseño del contrato de servicio público para la explotación de este nuevo sistema de transporte, según ha puesto de relieve el consejero, que ha añadido que “se va a seguir con la hora de ruta programada y se va a continuar con los trabajos previos para avanzar en la puesta en servicio del tranvía”.

El consejero y el alcalde han acordado la convocatoria de una próxima reunión de carácter técnico con el equipo económico del ayuntamiento para despejar todas las dudas planteadas por el Consistorio, “ya que desde la Junta vamos a prestar toda nuestra colaboración para aclarar todas las consultas al respecto que se nos planteen”, ha señalado Felipe López. “Espero que sea la última reunión que despeje ya definitivamente el camino para la firma del convenio y la puesta en marcha de este modo de transporte moderno, sostenible, seguro y eficaz que necesita la ciudad”, ha remarcado el consejero.

El consejero ha reiterado hoy al regidor jiennense la necesidad de cumplir lo acordado entre ambas administraciones el pasado mes de mayo para el funcionamiento de este sistema de transporte y no poner más obstáculos y pretextos sin fundamento que nada tienen que ver con los pactado. Tras esta reunión, el consejero ha mostrado su confianza en la voluntad del alcalde para que el Ayuntamiento acabe asumiendo el compromiso que el propio pleno adoptó y se pueda firmar pronto el convenio necesario que dé vía libre a la definitiva puesta en marcha del tranvía.

El consejero ha puesto de manifiesto en este encuentro que “el acuerdo entre ambas administraciones sólo se refiere a los gastos de explotación y en absoluto de la inversión ya realizada y cerrada, por lo que no tiene cabida el debate del pago de los trenes que plantea el Ayuntamiento porque forma parte de la infraestructura e inversión ya acordada y no de la explotación para su puesta en funcionamiento”. En cuanto a la parte de inversión en la infraestructura, la Junta pagó el 90 por ciento de los 120 millones que costó la infraestructura, mientras que el Ayuntamiento asumió solo el diez por ciento correspondiente al material móvil.

Esfuerzo y compromiso creciente de la Junta

En este sentido, el consejero ha defendido que la Junta ha cumplido sobradamente y de manera muy generosa desde el principio todos los compromisos que ha adquirido para poner en marcha el tranvía y ha ido incluso más allá  para facilitar su puesta en servicio. En este sentido, ha explicado que “el compromiso el Gobierno andaluz ha sido creciente y su esfuerzo se ha venido ampliando, primero asumiendo la Junta el 40% del coste de explotación, después el 60 por ciento con la cooperación de la Diputación y ahora hemos llegado hasta el 75 por ciento, incluyendo también hacernos cargos de la explotación después de su Declaración de Interés Metropolitano, por lo que el Ayuntamiento solo tiene que asumir el 25% de esos gastos cuando el acuerdo inicial tenía que soportar el 100%”.