La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha destacado el esfuerzo de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer ALES para aunar el trabajo de los profesionales sanitarios, de las instituciones y de los artistas jiennenses con el objetivo de mejorar la estancia de los niños y niñas que tienen que pasar largos periodos de hospitalización en la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Universitario de Jaén. “Hablamos de una etapa muy complicada para las familias que tienen que afrontar esta situación y, sobre todo, para esos niños y niñas que gracias a esta iniciativa tendrán un recuerdo lo más grato posible de su paso por aquí”, ha señalado durante la presentación del proyecto ´Color Ilusión´ en el que también ha participado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, entre otros.

En este sentido, Ana Cobo  ha subrayado que la Junta de Andalucía se ha volcado con este proyecto que mejora las habitaciones al renovar el mobiliario y realizar los trabajos de preparación de las paredes como murales. “Nuestros objetivo se ha centrado en hacer de la unidad de Pediatría un espacio más nuevo y más moderno”, ha indicado.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha resaltado “la mejora de la sanidad pública en los últimos años gracias a la investigación de enfermedades como el cáncer y la importante mejora de los métodos de diagnóstico como también la eficacia de los tratamientos”.  

El proyecto ‘Color Ilusión’, que ha impulsado la Asociación de Padres de Niños con Cáncer ALES, es un proyecto que mejora las condiciones de la estancia de los menores y sus familiares en la tercera y cuarta planta del servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil. El conjunto pictórico tiene varias temáticas, que abarca desde un océano, a una selva, un bosque o héroes de cuentos y tebeos, entre otros temas.

Algunos de los pintores que han participado en este proyecto son el grafitero linarense Belín, José Ríos, Juan Montoro ‘El Creata’, Juan Carlos Contreras, Elena Yáñez, Arturo Molero, Manu Bernal, Ricardo Rocío, Juani Estrella, Juan Neupo, Yolanda Saénz de Tejada o Mar Aranda.

La colocación de los distintos dibujos ha sido estudiada y acordada entre los profesionales sanitarios y los artistas, para que sean lo más idóneos posibles para cada una de las dependencias donde se encuentran, como habitaciones, consultas, áreas de tratamientos, sala de padres y madres, pasillos o zonas de espera y accesos de las plantas tercera y cuarta del hospital Materno Infantil.

Además, este proyecto ha conllevado algunos cambios en la Unidad de Pediatría como el traslado del actual Hospital de Día al lugar donde se encontraba hasta ahora el aula de enseñanza compensatoria, que ha pasado al área lúdico-recreativa de ‘El Jardín de los Sueños’. Todas las obras se han llevado a cabo de forma progresiva para no crear problemas en la asistencia prestada a diario a los pacientes infantiles en estas dos plantas.

Unidad de Oncohematología

La Unidad de Oncohematología Pediátrica del hospital público de la capital jiennense prestó un total de 2.334 atenciones a pacientes infantiles durante el año pasado, que se dividieron en 104 ingresos, 325 estancias, 520 sesiones de quimioterapia o transfusiones de sangre, 1.018 consultas y 367 revisiones a menores.

Los facultativos de este servicio del Hospital Universitario de Jaén, que funciona desde octubre de 2006, diagnosticaron durante 2017 un total de diez casos nuevos de cáncer, entre los que tres fueron leucemias, dos tumores en el sistema nervioso central, uno en los huesos, uno en el tiroides, uno en los testículos, un linfoma y un rabdomiosarcoma.

La plantilla de esta unidad del Hospital Materno-Infantil está compuesta por tres facultativos, nueve enfermeras y ocho auxiliares de clínica, además de celadores, educadores y personal administrativo.