La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha visitado esta mañana el CEIP ‘Santo Tomás’ de Jaén con motivo de la celebración del Día Internacional del Docente. “Se trata de un centro donde el profesorado pone un compromiso muy especial para conseguir que, a través de la educación, el alumnado encuentre siempre puertas abiertas y disfrute de una igualdad de oportunidades que después le permita ser depositario del éxito educativo”, ha señalado la delegada, que ha querido focalizar su visita en el reconocimiento de la labor que realizan los 19 docentes de un centro que atiende a 110 niños y niñas.

El CEIP ‘Santo Tomás’ es un centro cuya plantilla, siguiendo las directrices del Plan de Éxito Educativo, pone especial empeño en minimizar el abandono y el fracaso escolar del alumnado y en contribuir a revitalizar el entorno en el que el centro se halla inserto mediante la puesta en marcha de planes y programas encaminados a mejorar la convivencia escolar, a fomentar la participación de las familias en la vida del centro y a mostrar a la sociedad los resultados de su metodología basada en el aprendizaje por proyectos. Colabora también con diferentes ONGs en la implantación de medidas encaminadas a erradicar el absentismo escolar.

Caballero, que ha definido la labor docente como “una de las más generosas que existen”, ha tenido palabras de reconocimiento para los maestros y maestras del centro, “que llevan la vocación y el compromiso en vena y que son, para muchos de sus alumnos y alumnas, rayos de luz que, a la par que enseñan inglés o matemáticas, se preocupan por su desarrollo social y porque sean buenas personas”.

Apoyo al profesorado
El apoyo al profesorado se ha perfilado como una de las líneas prioritarias de actuación del nuevo curso escolar. Este curso la plantilla docente ha crecido en 3264 efectivos en toda Andalucía. En la provincia de Jaén se cuenta ya con 10143 docentes. Caballero ha manifestado que mejorar la formación del profesorado a través de los Centros de Formación del Profesorado es una prioridad para el Gobierno andaluz.

Así, el curso pasado los 4 CEPs de la provincia (Jaén, Orcera, Linares-Andújar y Úbeda) ofertaron 700 actividades en las que participaron casi 17.000 personas. Asimismo, como novedad este curso, se pondrán en marcha los programas ‘Actualízate’ e ‘Ilusiónate’, destinados a impulsar un cambio en la práctica docente, para que promueva metodologías innovadoras, activas y participativas. Por último, el Programa de Escuelas Mentoras, en el que el curso pasado participaron 11 centros mentores de la provincia que acogieron a profesorado de otros centros para la observación in situ de proyectos y experiencias educativas de éxito, presenta dos novedades: se amplían en un día más las visitas entrecentros y podrá participar en el programa profesorado de centros de todas las enseñanzas, incluida la formación profesional.