El delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, ha participado esta  mañana en la inauguración del camino escolar seguro en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Cándido Nogales” de Jaén, en una actividad enmarcada en la programación de la Semana Europa de la Movilidad, que se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre y en esta edición bajo el lema “Combina y Muévete”.

Higueras ha explicado que el objetivo que se persigue con esta iniciativa es “la creación de itinerarios diseñados para favorecer que el alumnado de los centros participantes en este proyecto, realice a pie el trayecto de ida y vuelta a los mismos, mejorando la seguridad vial en el entorno de estos colegios y fomentando la autonomía de los más pequeños”.

Acompañado por escolares y junto con el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno; el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez; y el concejal Juan Carlos Ruiz, el delegado ha valorado esta iniciativa conjunta entre Junta – con la implicación también de la Delegación de Educación-, Diputación de Jaén y la Dirección Provincial de Tráfico, por fomentar una nueva conciencia de movilidad en la que los beneficiarios son los escolares. “Resulta fundamental que desde edades tempranas se adquieran hábitos saludables y de seguridad vial para que desde pequeños puedan llevarlos a la práctica y queden así interiorizados cuando sean jóvenes y adultos”, ha subrayado Higueras.

Por su parte, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha destacado los buenos resultados que ofrecen la decena de centros escolares que ya participan en este programa de caminos seguros puestos en marcha en la provincia de Jaén. “Uno de los objetivos que persiguen estos caminos es reducir en torno a 600 vehículos de los accesos a los centros educativos, lo que no solo beneficia al tráfico en horas punta, sino que evita la emisión de 393 kg de CO2 a la atmósfera”, ha apuntado Bruno. Así ha añadido que, en el desarrollo del este proyecto de caminos escolares seguros se han realizado encuestas a cerca de 2.000 alumnos y casi la mitad del alumnado prefiere ir andando a su centro educativo, algo que ha facilitado el diseño de un total de 36 itinerarios para llegar a estos 10 colegios.

Bruno ha adelantando que a esta decena de centros educativos con caminos escolares seguros se sumarán este año otros 16, entre los que se encuentran el habilitado para acceder al colegio Cándido Nogales, en la capital jiennense, “y el del Centro de Educación Infantil y Primaria Miguel de Cervantes, de Lopera, que se presentará el próximo lunes”.

´Jaén, sin mi coche´

Este año, con el lema “Combina y Muévete” se persigue fomentar el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, para conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

Mañana, 21 de septiembre se celebrará además el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. Por eso desde el Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Jaén se ha organizado una jornada de Transporte Público Gratuito para la zona de influencia del Consorcio, siendo bonificadas todas las cancelaciones realizadas con las tarjetas del Consorcio.

La SEM, una iniciativa que surgió en 1999, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, así como los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Se celebra cada año en las mismas fechas, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.