La sección sindical de CSIF en Salud Responde ha tenido conocimiento de que se va abrir una nueva bolsa de trabajo en Salud Responde. Ante la nula comunicación y falta de negociación por parte de la empresa Ilunion sobre el proceso de selección ni los requisitos necesarios para poder acceder a dicha bolsa, CSIF lo ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo.

Lo que a priori podría ser una buena noticia, no es sino todo lo contrario. “Hace pocos meses nos informaron que algunos trabajadores después de llevar en el servicio más de 10 años a 8 horas a la semana nos iban a subir la jornada, tras subir el número de horas a unos pocos, e ilusionarnos, nos encontramos con esta noticia ahora. Existe una gran precariedad y lo que deben de hacer es ampliación de contrato a los compañeros que siguen trabajando desde hace 10 años con contratos precarios desde 20 horas semanales a 8 y a los compañeros de bolsa que ya hay desde hace muchos años también, no hacer una nueva. Nos dicen que se rechazan contratos, y por eso deben de hacer la bolsa, pero podría ser lógico que se rechace cuando te ofrecen trabajar todos los fines de semana con un salario que no da ni para alimentar a tu familia, y siempre con la excusa, y sabiendo, que si no lo aceptas tienen el poder de crear una nueva bolsa para que lo acepten otros, esto es jugar con la desesperación de la gente” afirma Gema Trigo, delegada sindical de CSIF.

Son muchas las veces que desde esta sección sindical se ha denunciado la precariedad laboral que sufren los trabajadores de este servicio, incluso se llegó a aprobar una PNL para que rescatara el servicio la misma Junta de Andalucía a través de EPES, y hace pocos meses incluso se llegó a aprobar, por unanimidad, la dignificación del trabajo para acabar con dicha precariedad.

En este sentido, “no solo seguimos esperando más de tres meses que se cumpla la Moción aprobada, o dos años la PNL, es que ahora la empresa que gestiona Salud Responde ILUNION CONTACT CENTER ha decidido crear una nueva bolsa de trabajo”, lamentan los trabajadores.

Desde CSIF estamos en contra de que se abra una nueva bolsa de trabajo mientras exista un solo compañero con precariedad en el servicio público, y que la Junta de Andalucía debe de comprometerse de una vez por todas con estos trabajadores y cumplir lo que se acordó en el Parlamento. Una nueva bolsa de trabajo hace que exista aún más precariedad y baje la calidad del servicio, pues hay que dar ahora formación a los nuevos compañeros cuando el resto ya estamos formados y con mucha experiencia, declaran también desde la sección.