El Complejo Hospitalario de Jaén lleva a cabo durante este verano, junto a la asociación contra el cáncer infantil (‘Ales’), un proyecto para mejorar las condiciones de la estancia de los menores y sus familiares en la tercera y cuarta planta del servicio de Pediatría en su centro Materno-Infantil, que consiste en decorar todas sus paredes con obras de pintores jiennenses.

Esta iniciativa, denoninada ‘Color ilusión’, también supondrá renovar el mobiliario de estas habitaciones, tanto camas como sillones, mesitas o puertas, además de algunos cambios en su funcionalidad y ampliación de su espacio asistencial. Cuenta con la colaboración altruista de todos los artistas y de aportaciones económicas de distintas entidades privadas, como la empresa ‘Oximesa’.

El conjunto pictórico tendrá varias temáticas, que abarcará también los pasillos e incluirá un océano, una selva, un bosque o héroes de cuentos y cómics, entre otros temas. « El objetivo es conseguir un mundo de ilusión e imaginación, que ayude a los niños ingresados a recuperarse de sus problemas de salud, además de alegrar el ánimo de los familiares y hacerles a todos más agradable su estancia », han señalado los responsables de este proyecto.

Algunos de los pintores que ya han confirmado su participación en este proyecto son el linarense Belín, José Ríos, Juan Montoro ‘El Creata’, Juan Carlos Contreras, Elena Yáñez, Arturo Molero, Manu Bernal, Ricardo Rocío, Juani Estrella, Juan Neupo, Yolanda Saénz de Tejada y Mar Aranda.

« Está comprobado que los colores influyen en el estado de ánimo de las personas en general y de los pacientes en particular, sobre todo si son menores, porque a diario se encuentran rodeados de multitud de ellos, tanto en los juguetes como en la ropa o sus cuartos. Por ello, nace esta iniciativa, porque estamos seguro que tiene un gran poder terapéutico », subrayan los promotores de ‘Color ilusión’.

La colocación de los distintos dibujos es estudiada y acordada entre los profesionales sanitarios y los pintores, para que sean lo más idóneos posibles para cada una de las dependencias donde irán, como habitaciones, consultas, áreas de tratamientos, sala de padres, pasillos o zonas de espera y accesos de las plantas tercera y cuarta del Materno-Infantil.

 

Cambios

Algunos de los cambios que supondrá esta actuación integral será el traslado del actual Hospital de Día del servicio de Pediatría al lugar donde se encontraba hasta ahora el aula de enseñanza compensatoria, que ha pasado al área lúdico-recreativa de ‘El Jardín de los Sueño’. Todas las obras se llevan a cabo de forma progresiva para no crear problemas en la asistencia prestada a diario a los pacientes infantiles en estas dos plantas.