La Consejería de Salud ha emitido 11 informes de segunda opinión médica a pacientes jiennenses durante el primer semestre de este año, que en la mayoría de los casos ha coincidido la opinión de los expertos con el diagnóstico o el tratamiento indicado antes por los facultativos.

Andalucía fue la primera comunidad autónoma española en implantar este derecho, que entró en vigor el 1 de agosto de 2003, para accidentes cardiovasculares y tromboembolismos, aneurismas, enfermedades del aparato locomotor, cardiopatías congénitas, patologías de columna, enfermedades coronarias, enfermedades degenerativas, enfermedades raras, epilepsias, escoliosis, neoplasias malignas, neoplasias de la piel, patologías oftalmológicas, trasplantes de órganos, tumor cerebral y parálisis cerebral infantil.

La sanidad pública andaluza han gestionado un total 6.801 solicitudes de pacientes de toda la región que tenían dudas sobre su diagnóstico o tratamiento. Expertos de reconocido prestigio han ofrecido una segunda opinión que en más del 97% de los casos han coincidido con el diagnóstico inicial.

Solicitud

Esta prestación puede ser solicitada por el propio paciente y sus familiares o representantes legales. El documento para ello está disponible en todos los centros administrativos dependientes de la Consejería de Salud, así como en los concertados.

El servicio de atención al ciudadano ‘Salud Responde’, operativo durante las 24 horas de todos los días del año desde su sede central ubicada en Jaén, también ofrece información sobre este derecho a través del teléfono 955 54 50 60.