El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a destinar 930.000 de euros a adquirir, a través de fondos Feder, siete nuevos equipos diagnósticos de última generación para renovar y actualizar el equipamiento de tres hospitales públicos jiennenses.

Estas adquisiciones tecnológicas serán cuatro ecógrafos para los servicios de Diagnóstico por la Imagen, que se repartirán dos al Complejo Hospitalario de Jaén y uno cada uno para los hospitales ‘San Agustín’, de Linares, y ‘San Juan de la Cruz’, de Úbeda. Supondrán una inversión de 280.000 euros en total.

Los otros tres nuevos equipamientos serán salas de radiología digital, que irán una a cada uno de estos tres centros sanitarios de la provincia jiennense y significarán un coste global de 650.000 euros. Una de ellas estará robotizada y las otras dos dispondrán del sistema denominado ‘autotracking’ con seguimiento automático.

Los cuatro nuevos ecógrafos de estos tres hospitales públicos de Jaén permitirán fusionar imágenes de distintas técnicas y detectar lesiones minúsculas, porque son dispositivos que permitirán ofrecer diagnósticos más precisos.

 Las tres nuevas salas de radiología digital están integradas dentro del proyecto ‘Huella de energía’ del SAS, « que potencia la seguridad del paciente para posicionar a Andalucía como una de las regiones más avanzadas de Europa en este aspecto ».

El expediente de contratación de estos dispositivos tecnológicos, que ya ha sido licitado, conlleva una importante innovación en la gestión, ya que se trata de la primera vez en el Sistema Nacional de Salud que se tienen en cuenta todos los costes asociados a la vida útil que tendrá este equipamiento.

Plan

Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Actuaciones de Alto Impacto que lleva a cabo la Consejería de Salud, donde se priorizan actuaciones en todas las áreas susceptibles de renovación tecnológica de sus centros sanitarios.