El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha recibido a los médicos Ramiro Rivera y José María Capitán, que han tomado posesión recientemente como consejeros del Instituto de Estudios Giennenses (IEG). Rivera se ha incorporado a este organismo autónomo como consejero correspondiente –cargo que se otorga a aquellos jiennenses que pasan a formar parte del IEG pero que se encuentran fuera de la provincia de Jaén–, mientras que José María Capitán ha sido nombrado consejero número, ya que reside en el territorio jiennense.

Durante el encuentro que han mantenido en el Palacio Provincial –en el que también ha participado la consejera directora del IEG, Adela Tarifa– Reyes ha felicitado a estos dos nuevos consejeros por su nombramiento y ha mostrado su satisfacción porque se incorporen al Instituto de Estudios Giennenses. “Se trata de dos personas muy vinculadas a la provincia, que poseen una dilatada experiencia en el ámbito de la medicina y que pueden aportar mucho al intenso trabajo académico que se realiza desde este organismo autónomo, en especial, desde la sección del IEG dedicada a este ámbito que ha sido clave en la historia de este organismo”, ha señalado el presidente de la Diputación.

El médico Ramiro Rivera es especialista en cirugía cardiovascular. Nacido en el municipio jiennense de Santiago de Calatrava, ha desarrollado fundamentalmente su carrera profesional en Madrid –como jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Gregorio Marañón– y en Sevilla, localidad en la que también ha sido docente y cofundador de la Escuela Profesional de Aparato Circulatorio. Este médico, que ha sido también presidente del consejo general del colegio de estos profesionales a nivel estatal, es autor de más de 190 publicaciones en revistas españolas y extranjeras y tras su retirada de la actividad quirúrgica en 2009, se ha centrado en sus memorias sobre la introducción en España de las operaciones sobre las arterias coronarias.

Por su parte, el nuevo consejero de número del IEG, José María Capitán, es médico especializado en cirugía general y de aparato digestivo, especialidad de la que actualmente es jefe de servicio en el Complejo Hospitalario de Jaén. Aunque se licenció en Granada, Capitán reside en Jaén, donde también ha ejercido como jefe de servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo Hospitalario de la capital y como miembro de la Comisión de Evaluación de Nuevas Tecnologías de dicho complejo. Entre sus publicaciones, figuran más de medio centenar de artículos en revistas y más de un centenar de comunicaciones en congresos. Asimismo, ha colaborado estrechamente con el IEG a través de la revista Seminario Médico y de la sección de Medicina, de la que ha sido secretario durante varios años y de la que ahora, tras su nombramiento como consejero de número, será coordinador.

Con la incorporación de estos dos nuevos consejeros, el IEG supera la treintena de consejeros de número, así como el medio centenar de consejeros correspondientes.