La delegada del Gobierno, Ana Cobo, y el director General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia e Interior, Francisco Muñoz, han visitado esta mañana la sede de la Fundación Diagrama en la capital jiennense, donde presta el Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA) para la reinserción social de menores infractores en la provincia de Jaén. Esta entidad se ha hecho cargo de esta prestación a través de la firma de un contrato de emergencia tras la situación planteada por la extinción a mediados de mayo de la sociedad Imaja, que la gestionaba con un plazo de finalización previsto para junio de 2019. Además de asegurar el servicio, la nueva entidad se ha hecho cargo de la totalidad de la plantilla que se encargaba de su ejecución.

“Desde el primer momento, teníamos muy claro que no podía pasar un día sin que se siguiese prestando el servicio”, ha afirmado Muñoz, que ha explicado que durante los primeros días se hizo cargo la Delegación del Gobierno. “Para el 1 de junio, ya habíamos hecho un contrato de emergencia que prevé la nueva Ley de Contratos del Sector Público con Diagrama, fundación con la que habíamos mantenido contacto. A partir de entonces, se ha hecho cargo del servicio, que durará el tiempo necesario para hacer la nueva contratación según procedimiento reglado”, ha detallado.

Los servicios de medio abierto facilitan el cumplimiento de aquellas medidas que, sin requerir internamiento, imponen los juzgados a los menores infractores; entre ellas, las relativas a libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas, arresto de fin de semana y tratamiento terapéutico. En la provincia de Jaén, actualmente se tramitan 108 expedientes correspondientes a 71 menores.

Los recursos coordinados por la Junta de Andalucía en la comunidad autónoma, cada vez más orientados a la intervención individualizada y a la especialización de los profesionales, hacen posible que más de un 80% de estos jóvenes logren reinsertarse con normalidad y no reincidan.