El teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente, Juan José Jódar, y  la concejal de Sanidad, Consumo y Mercados, Yolanda Pedrosa, han visitado el barrio del Bulevar para comprobar los resultados de las desinsectaciones que se han realizado.

Pedrosa ha recordado que el viernes surgió un problema de cucarachas americanas en la zona de expansión de la ciudad. “Son insectos muy difíciles de controlar por su rápido ciclo reproductivo”.

La edil de Sanidad, Consumo y Mercados, ha agradecido la felicitación de los vecinos por esta actuación municipal. “Reaccionamos rápidamente, avisamos en ese momento a la empresa y desde primera hora se estaba utilizando un gel que las extermina”.

Pedrosa ha explicado que hay dos tipos de productos para desinsectar, por un lado un spray que tiene como efecto secundario la expansión de estos insectos y por otra parte, un gel que es más efectivo porque acaba con las cucarachas.

El Ayuntamiento está actuando en toda la ciudad y lo lleva haciendo todo el año. La empresa encargada aplica el producto a primera hora de la mañana o a última del día porque los técnicos tienen que trabajar en el alcantarillado. “Así no se interfiere en el tráfico, asimismo cada alcantarilla la marcan con un color y así se va controlando en donde y cuando se ha intervenido”.

Yolanda Pedrosa ha añadido “este problema se multiplica en verano y aún más cuando en bajos o cocheras particulares se intenta acabar con las cucarachas. A diferencia del gel, el uso del spray no garantiza la eliminación de los insectos, por lo que pueden moverse y emigrar a otros lugares”.

Estos insectos durante el verano se reproducen cada 30 días, mientras que en invierno es cada 60. Además, a los 3 meses de vida ya son capaces de reproducirse y suelen morir al año. Estos insectos consiguen planear por lo que se desplazan con facilidad “De ahí que acabar con las cucarachas sea complicado”.