La concejala de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca, ha presentado la propuesta que realizará a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía del Plan de Turismo de Grandes Ciudades que tendrá un plazo de ejecución de 4 años.

Para la edil es una satisfacción presentar este proyecto que tiene un presupuesto de 500.000 euros, financiación que servirá para poner en marcha iniciativas de contenido turístico concretas. “Estas iniciativas vendrán a crear una imagen turística de la capital marcada por la calidad. Se reforzarán los productos que ya se ofertan y que aumentará el valor turístico del patrimonio ya existente”.

“Esta subvención es diferente porque se apoya en la colaboración continúa entre la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento. Cada administración aporta el 50% del presupuesto. Nosotros ya hemos presentado un dossier explicado estas iniciativas realistas y que han surgido de un exhaustivo estudio y dando cabida a algunas de las propuestas surgidas de reuniones con los empresarios del sector”.

La concejal de Turismo y Promoción Económica ha señalado que “estas ideas tienen como meta final la potenciación de la identidad jienense, señas que se caracterizan por el buen trato al visitante”.

Charo Morales de Coca ha asegurado que la Consejería de Turismo hacía pública la convocatoria y la resolverá vía BOJA. Los plazos se desconocen.

LAS INICIATIVAS DE CONTENIDO TURÍSTICO

  • Plan de accesibilidad universal: física, psíquica y sensorial. El primer paso será la Oficina de Turismo, pero hay más espacios donde se quiere intervenir.
  • Apuesta por el marketing para dar a conocer el patrimonio de la capital y que el turista conozca Jaén y planifique su visita.
  • Adecuar el Raudal de la Magdalena. Darle contenido, poner este espacio en valor.
  • Crear un espacio para las autocaravanas. Se están estudiando varios puntos de la ciudad que deben tener unos requisitos como puntos de luz o accesos.
  • Mejorar la iluminación de determinadas áreas del Castillo de Santa Catalina como el Patio de Armas.
  • Señalizar el sendero islámico. Una proyecto que iniciará el IMEFE a través de una Escuela Taller y que estará complementado con la señalización.
  • Desestacionalizar el turismo para crear un flujo turístico todos los meses del año; para conseguir esto hay que ofrecer alternativas.
  • A  nivel tecnológico, se van a convertir las antiguas cabinas telefónicas en puntos de información turística con datos actualizados al instante. “Ya se han establecidos los contactos necesarios para poner en marcha esta idea que acercará al visitante a la vida cotidiana y a los recursos turísticos de Jaén. Como detalle muy práctico para quien lo necesite, en estos puntos se podrá cargar el móvil”.

Charo Morales de Coca ha hecho hincapié en que Jaén tiene mucho potencial y “desde el Ayuntamiento estamos trabajando con proyectos ejecutables. Queremos colocar a la capital en un lugar destacado dentro del turismo exclusivo y de calidad”.