La asociación para la integración y desarrollo comunitario “Avance” promueve la inserción laboral de 122 personas desempleadas de Jaén con especiales dificultades de acceso al mercado laboral mediante el programa “Acciones Experimentales” de la Junta. La delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, que ha visitado la sede de “Avance” y ha mantenido un encuentro con algunos de sus usuarios, ha destacado que los 4 técnicos que llevan a cabo este programa ya han atendido a más personas de las previstas, puesto que el objetivo inicial era llegar a 100.

Del Moral Milla ha explicado que en “Acciones Experimentales” se trabaja a través de planes integrales de orientación, asesoramiento, formación y prácticas en empresas. “En definitiva, busca corregir desigualdades en el mercado laboral, especialmente entre los colectivos que lo tienen más difícil a la hora de acceder a un empleo”, ha detallado Del Moral Milla, para insistir en que es un programa “prácticamente a la carta”, que “da la orientación y formación que necesita cada perfil para lograr la inserción laboral, que es el objetivo y reto principal”.

Ha destacado el buen resultado que ya ha conseguido “Avance”, que “va a ser aún mejor cuando se inicien las prácticas en empresas”. Una fase en la que, según subraya “es crucial e importantísima la implicación y colaboración de las empresas locales para que puedan demostrar en la práctica su mejora en formación y su valía laboral”.

“Avance” también está desarrollando un programa de Orientación, dirigido al mismo perfil de usuarios, que ha atendido ya a 305 personas desempleadas (el 65% mujeres). La Junta destina a estas dos actividades 320.400 euros.

En general, la delegada ha detallado que Conocimiento y Empleo destina este año un total de 878.400 euros a 9 entidades de la provincia que están gestionando Acciones Experimentales, que llegarán a más de medio millar de personas desempleadas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo. Además de “Avance”, estas entidades son: ayuntamientos de Alcalá la Real, Andújar, La Carolina y Jaén (Imefe), la ADR Sierra Mágina, la Fundación ADECCO, las Cámaras de Comercio de Andújar y Linares, y Coag Jaén.

Los beneficiarios del programa participan en itinerarios personalizados de un año de duración que incluyen acciones informativas, formativas y de orientación para la mejora de sus competencias profesionales, además de una etapa de prácticas en centros de trabajo. Como principales requisitos, se les exige estar inscritos como demandantes de empleo y pertenecer a un colectivo con especiales dificultades de acceso al mundo laboral: como parados de larga duración, personas con discapacidad, mayores de 45 años, personas inmigrantes, minorías étnicas, mujeres con programas de integración laboral, personas desempleadas en riesgo de exclusión social, perceptores de prestaciones, subsidios o Renta Activa de Inserción, entre otros.