La Junta de Andalucía subraya la amplia actividad que desarrolla el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) situado en La Magdalena para acercar las nuevas tecnologías a las mujeres de la Zona Sur de Jaén, para avanzar en su integración social y laboral. Así lo ha destacado la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, que ha visitado hoy este CAPI, junto con la presidenta de “La Muralla de Jaén”, Clara Peñuela, que es la asociación de mujeres que gestiona este centro, impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Del Moral Milla ha felicitado a La Muralla por su labor, de más de quince años, en pro de la igualdad y el impulso de esta barriada, en estrecha colaboración además con otras asociaciones y entidades que trabajan en pro de la igualdad de oportunidades y del avance social en el barrio. A su vez, ha recordado que este CAPI, pese a tener una joven trayectoria, ya que empezó a funcionar a finales de 2016, está ejecutando muchas iniciativas de calidad y para mucha población, de todas las edades, que no dispone de internet en su hogar. Ha recordado que los CAPIS se enmarcan en la red Guadalinfo y están ubicados en zonas menos favorecidas de ciudades de más de 20.000 habitantes. La delegada ha subrayado “el importante complemento que supone este CAPI para avanzar en la igualdad”, puesto que “en la época actual de revolución digital, quien se queda atrás en las TIC, se queda atrás en la sociedad”.

La delegada ha detallado que solo en el primer semestre, este CAPI ha realizado ya en torno a 80 actividades, que han beneficiado a unas 800 personas y con temas muy útiles de actualidad, vitales para que cada persona pueda avanzar, sobre todo en el mundo laboral, muy vinculado las TIC, que pueda manejar herramientas importantes para vencer miedos e inseguridades, y con una actitud positiva, ahondar y poner en valor las fortalezas de cada cual, ampliando a su vez la formación para buscar el trabajo que mejor se adapte a las capacidades individuales.

Entre los temas que se han desarrollado en estas actividades, se incluyen: Mensajería instantánea para dispositivos móviles con whatsapp/telegram; correo electrónico; cómo hacer una presentación eficaz, mecanografía con ordenador; bases de la programación; procesador de textos; taller BAE (búsqueda activa de empleo con ayuda de las TIC); aprender con youtube; demandas de empleo, cómo renovar la demanda a través de internet; redes sociales; creatividad para jóvenes y adolescentes; certificado digital; nuevas tecnologías para mayores; Salud Responde; trabajo en la nube: dropbox y google drive; búsqueda de información en internet; aplicaciones para proteger el ordenador; hojas de cálculo; peligros en internet; o cursos e-Learning.

Del Moral ha incidido en “el compromiso de la Junta para poner las TIC al alcance de todos los jiennenses, vivan donde vivan y sea cual sea su nivel económico y social, que conozcan y manejen las nuevas formas de comunicación, que suman a su vez en mejorar y optimizar sus opciones laborales”.