Se llevó al pleno de la Diputación de Jaén la moción, iniciativa de la plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’, por la que ésta  presentaba un estudio con gráficos para que la administración provincial hiciese de puente y coordinación con el resto de administraciones a fin de conseguir, para Jaén capital y su provincia, un ambicioso plan de señalización turística en carreteras. Y el PSOE votó no. Ante esta negativa, ‘Jaén Merece Más’ considera extraña la justificación de los socialistas, que argumentan que sería hacerle un feo al Plan Estratégico de Jaén, porque en el mismo se recoge esa medida. Ante ello, la plataforma ciudadana considera que con esa explicación se está transmitiendo el mensaje de que nadie en Jaén puede presentar iniciativas “porque en el Plan Estratégico, del que es presidente el propio presidente de la Diputación, está presente absolutamente todo: trenes, autovías inacabadas, etc.” Con esta decisión, según ‘Jaén Merece Más’, los políticos convierten así al Plan en un monopolio y en el único interlocutor válido para cualquier propuesta, lo que conlleva el riesgo de hacer un uso político del Plan Estratégico, porque le marcan los tiempos de lo que conviene a Jaén o no y en qué momentos, valiéndose de su nombre para excluir las propuestas e iniciativas del resto de la sociedad. Es lo que ha ocurrido ahora, que ‘Jaén Merece Más’ ha presentado -en foro oficial- que se tramite solicitar inversiones para instalar paneles de señalización en autovías. Un trabajo “positivo, integrador, constructivo y bueno para toda la provincia de Jaén y se ha votado en su contra aludiendo al Plan Estratégico, algo incomprensible”, afirman desde  ‘Jaén Merece Más’.

La plataforma ciudadana ha publicado en su facebook la moción, para que quien lo desee vea que estaba abierta a más propuestas y que no hay nada polémico. Por ello, ‘Jaén Merece Más’ lo va a intentar de nuevo, dirigiendo esta misma semana un escrito a la oficina del Plan Estratégico pidiéndole que se sume, “y no nos importa que sea el propio PSOE el que registre y defienda la moción si quiere, porque a nosotros nos dan igual las siglas y sólo queremos buscar caminos para que Jaén salga de la parálisis y se le hagan cosas ya, y una de ellas es señalizar en las autovías los cuatro parques naturales, Úbeda y Baeza como Patrimonio Humanidad, Jaén como conjunto histórico, los conjuntos histórico-artísticos de Alcalá la Real y Baños de la Encina, Cástulo, la Catedral y otros destinos, tal como hemos escrito en la moción que han rechazado políticos de Jaén”, afirman desde la plataforma ‘Jaén Merece Más’. Además, la plataforma indica que no es cierta la declaración del PSOE diciendo que la Diputación no tiene competencias en materia de señalización de carreteras, ya que en la moción no se pide tal cosa, sino que lo que se solicita es que dicha administración coordine y lleve el proyecto presentado a las administraciones competentes.

La plataforma presentó, en las reuniones de noviembre -en la Catedral de  Jaén- y de enero -en el Parlamento Andaluz, en Sevilla- un listado de débito con Jaén, entre los que se encontraba esta actuación. En Sevilla, a los líderes políticos regionales (Mario Jiménez, Teresa Rodríguez, Juan Marín, Juanma Moreno y Antonio Maíllo) les pareció muy razonable y sencillo de acometer, por lo que pidieron a la plataforma  que la elaborasen y presentaran formalmente, porque es una actuación en la que intervienen varias administraciones. De ahí que ‘Jaén Merece Más’ haya acudido a la administración provincial para esta coordinación. La plataforma afirma que este es un tema enquistado desde hace una década y Jaén necesita pasar de los interminables estudios e informes a la acción efectiva,”como hemos hecho nosotros porque Jaén está cansada de esperar y de que se dilaten los tiempos. Jaén necesita hechos y que se presenten mociones en los foros reglamentarios para dar paso a inversiones y ver realidades de todo tipo cuanto antes”, aseguran desde ‘Jaén Merece Más’.