El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, acompañado por miembros de la corporación municipal, ha inaugurado el monolito dedicado a María la de los Baños y que, desde hoy, se encuentra en los jardines de Jabalcuz.

Javier Márquez ha indicado que es “un reconocimiento a una mujer que ha forjado un cariño especial entre mucha gente durante generaciones y que hoy se refleja en este monolito”.

La piedra de mármol, tallada con un pergamino, atesora toda una vida dedicada a los fogones, y recoge las siguientes palabras: ‘En homenaje a una de nuestras vecinas más ilustres, María la de los Baños, el alma de Jabalcuz’.

Con este monolito, “queremos honrar la figura de una mujer que ha formado parte de la historia de los vecinos de la ciudad”. Una mujer, ha añadido, “que conquistó el corazón de una ciudad tan solo con sus fogones y el cariño que ponía a lo que hacía”.

Este homenaje forma parte de la esencia del paraje de Jabalcuz y de sus baños, “no en vano era la guardesa de este lugar”, ha indicado.

Por último, el alcalde ha deseado que su memoria “nos ayude a seguir luchando para poner en valor unos baños que fueron de los mejores de su época, llegando al máximo esplendor a finales del XIX hasta la primera mitad del siglo XX”.