La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha  reivindicado la apuesta del Gobierno andaluz por ofrecer un servicio de restauración público y de calidad en el Complejo Hospitalario de Jaén. “El Complejo Hospitalario de Jaén cumple con todos los estándares de calidad y seguridad alimentaria, como no podía ser de otra forma, y una muestra de ello la encontramos en que la comida es valorada de forma muy positiva por las asociaciones de pacientes”, ha resaltado.

Asimismo, la delegada de Salud ha subrayado que la reorganización del sistema de restauración que se ha llevado a cabo en el Complejo Hospitalario de Jaén es una apuesta por seguir prestando un servicio de alimentación de calidad desde lo público que, además, ha permitido mejorar las garantías higiénico-sanitarias. “Tenemos que dejar claro que no se ha privatizado el servicio de restauración del Complejo Hospitalario de Jaén el cual sigue contando con la misma plantilla de personal, con 178 trabajadores que pertenecen al Servicio Andaluz de Salud, y sigue produciendo las mismas dietas, según los criterios de los especialistas de nutrición para cada paciente”, ha apuntado.

En este sentido, Teresa Vega ha detallado que los menús y las fichas técnicas son elaboradas, como es habitual, por las Unidades de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Hospitalario de Jaén. “En estas fichas y menús figuran la composición de los platos, los componentes alimentarios y los gramajes, y valores nutricionales de cada uno de ellos, así como las especificaciones técnicas y sanitarias de los productos alimenticios, con el objetivo de dar a cada paciente lo que necesita según su situación clínica”, ha indicado.

Por otro lado, Vega ha apuntado que el Complejo Hospitalario de Jaén cuenta con dos cocinas, una en el Hospital Médico Quirúrgico que produce unas 400 dietas cada día para los pacientes del Hospital Médico Quirúrgico y los pacientes del Hospital Materno Infantil, y otra cocina que es la que se ha visitado esta mañana que produce unas 200 dietas cada día, de las que 140 dietas son para pacientes del Hospital Neurotraumatológico y 60 dietas son para pacientes del Hospital Doctor Sagaz. “Desde la Consejería de Salud hemos organizado esta visita a la cocina con el objetivo de mostrar la excelente labor que desarrollan los 178 profesionales que trabajan en el servicio de restauración de este centro sanitario”, ha destacado.

Sobre la comida que reciben los pacientes del Hospital ‘Doctor Sagaz’, la delegada de Salud ha afirmado que una vez que se produce los 60 menús diarios que van a este hospital, se transportan a través de unos carros herméticos que mantienen la temperatura en origen de la comida, ya sea fría o caliente, a través de la termoconvección. “Es absolutamente falso que se recaliente la comida, las nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas de distribución de las cocinas hospitalarias nos permiten mantener la temperatura de los menús”, ha subrayado.

Por último, la delegada de Salud ha resaltado que el coste de producción del menú completo (desayuno, almuerzo, merienda y cena), sin imputar los costes de energía (agua, gas y electricidad), es de 31,75 euros cada día. “Esto supone que cada día se destinan 19.000 euros para atender a los pacientes del Complejo Hospitalario de Jaén en lo que al servicio de restauración se refiere, más de 6 millones de euros al año”, ha remarcado la responsable de Salud.

200 incidencias en el proceso de elaboración

Además de los controles nutricionales y bromatológicos del suministro de víveres, el Complejo Hospitalario tiene abierto un registro de incidencias en la prestación del servicio donde quedan reflejadas éstas y el tratamiento y medidas correctoras llevadas a cabo en cada una de ellas, de forma preventiva, es decir, antes de que la comida llegue al paciente.  “En este punto, quiero subrayar que no se dice la verdad cuando se afirma que existen más de 200 reclamaciones sobre el servicio de restauración. En realidad, hablamos de 200 incidencias que aparecen en ese registro sobre el proceso de elaboración de las dietas y no son reclamaciones de los pacientes”, ha subrayado.

En esta línea, Teresa Vega ha querido dejar claro que no son denuncias de usuarios ni de empresas de control autorizadas. “Se tratan de incidencias que se dan en la gestión y operativa de las dos cocinas del Complejo Hospitalario de Jaén y para las que se aplican, de manera inminente, acciones correctoras”, ha apuntado.

Asimismo, existe un sistema de autocontrol de medidas preventivas dirigidas a minimizar los riesgos microbiológicos con el objeto de que los alimentos que lleguen al paciente sean inocuos y nutritivos. Esta circunstancia está especialmente garantizada por la existencia en plantilla de 12 trabajadores especialistas en dietética y nutrición.

Una plantilla con 178 trabajadores

El servicio de restauración del Complejo Hospitalario de Jaén cuenta con un total de 178 profesionales, todos ellos son trabajadores públicos, y dependen del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En concreto, la plantilla está compuesta por 137 pinches, 19 cocineros, 7 Técnicos Superiores de Alojamiento, 12 Técnicos especialistas en Dietética y Nutrición, 2 Jefes de Cocina y 1 Facultativa en Bromatología y Tecnología de los Alimentos que conforman un equipo técnico multidisciplinar encargado de garantizar la cantidad y calidad de las comidas que se sirven a las personas usuarias de este servicio.