La capital jiennense rememorará un año más su leyenda más famosa durante los últimos días de junio y los primeros de julio con la celebración del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena, que este año incluirá más de una veintena de propuestas dirigidas a todos los públicos. El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha sido el encargado de presentar junto al presidente de la Asociación Sociocultural de Voluntariado “Iuventa”, Rafael Cámara, las actividades organizadas en el marco de este programa en el que colabora la Diputación Provincial.

En esta presentación, Fernández ha valorado el trabajo realizado por Iuventa, que “se ocupó durante muchos años de que esta tradición no se olvidara” y ha apuntado que desde la Administración provincial “nos sumamos hace tres años a esta iniciativa porque creemos en ella y hay que aprovecharla turísticamente y sacarle el máximo jugo”. De esta forma, entre el 22 de junio y el 2 de julio se desarrollarán un total de 21 actividades con las que “estamos orgullosos de contribuir a revitalizar el casco antiguo de la capital y sus atractivos, porque si fortalecemos la oferta de Jaén estaremos haciéndolo con la de la provincia, y también al revés”, según ha subrayado el diputado de Promoción y Turismo, que ha puntualizado que la Diputación aporta 20.000 euros a la celebración de este evento.

La leyenda del lagarto de Jaén, que es uno de los 10 tesoros reconocidos como Patrimonio Inmaterial de España, es el eje de estas fiestas que “la gente está esperando celebrar, desde el pasacalles a la degustación de la sangre del lagarto”, ha enfatizado Rafael Cámara, quien ha destacado que “la programación es amplia e incluye múltiples propuestas, muchas de ellas para niños”. Entre esas, habrá cuentos y representaciones teatrales, así como visitas guiadas, talleres y actuaciones musicales. “Queremos que sea un programa reconocible, con hitos fijos todos los años, para que la gente sepa qué va a encontrar, aunque cada año incorporamos novedades en las actuaciones previstas”, ha resaltado el responsable de Iuventa, quien ha agradecido a la Diputación “su colaboración y al diputado de Turismo la ilusión y el trabajo que le pone cada año”