El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha presidido la inauguración del Congreso de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y ha agradecido que hayan elegido Jaén para su celebración.

Asimismo, el primer edil ha destacado el hecho de que hoy en el siglo XXI “aún sigan vigentes” los valores que Carlos III promovió durante la época de la Ilustración, y por los que surgieron todas estas Reales Sociedades Económicas.

“Hoy el pensamiento que promueven todas las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País es el avance y desarrollo de la sociedad en que vivimos y estos son los mismos valores que se promovieron en el siglo XVIII y que adecentaron el país con medidas que implicaron mejoras para su desarrollo hacia un camino de modernización” ha asegurado.

Por tanto Márquez ha felicitado a todas las personas que forman parte y dan vida a estas Reales Sociedades y ha insistido en que este objetivo de fomentar la economía en los lugares donde se asientan, constituye un acicate más para la celebración de un congreso de esta envergadura del que ha asegurado que saldrán aún más reforzadas si caben”.

Por tanto ha asegurado que este congreso “apuntalará a buen seguro las bases y sus estrategias para los próximos años para seguir creciendo en valores educativos, sociales, económicos y culturales”.

Márquez ha concretado además que la ciudad de Jaén se siente orgullosa de contar en con la Real Sociedad Económica de Amigos del País a la que se le ha otorgado la Medalla de Oro “por su dedicación y trabajo de más de 230 años”.

Por otra parte ha aprovechado para invitar a los asistentes a conocer esta capital del Santo Reino, que es también conocida como la Capital Mundial del Aceite de Oliva para que visiten la Catedral, el Castillo de Santa Catalina; y se sumerjan en la historia, a través del legado de las tres culturas, cristiana, árabe y judía, que forjaron la idiosincrasia de lo que hoy somos.

Para concluir les ha emplazado a degustar “la rica y variada gastronomía fundamentada en el aceite de oliva virgen extra para que así descubran que Jaén es una tierra para conquistar”.