El pintor jienense Juan Martínez presentó el pasado 29 de mayo, su libro “Agora des mille”, exponiendo un extracto del mismo dentro del Espacio ‘Obra invitada’ de la Antigua Escuela de Magisterio.

«Agora des mille » es una parte de su obra, pero también un hilo conductor  de su carrera artística. Es ante todo un humanista, sensible al desafío de la humanidad, al destino del hombre. Él es también un investigador y explorador al mismo tiempo. Con su ojo crítico en nuestro tiempo, observa el mundo y se inspira en pintar retratos todos los días en el periódico “El País”. Su percepción del hombre relacionada con la noción del tiempo es importante para él. Descubrimos más de 600 retratos que por su originalidad y su intensidad nos sorprenden y tocan mucho.

Juan Martínez, nace en Navas de San Juan (Jaén) en 1942. Tras una formación de Arquitecto en Barcelona, se instala en Suiza. Diplomado en 1966 en la Escuela Cantonal de Bellas Artes de Lausanne, se dedicará totalmente a la pintura. Cuenta con una extensa biografía artística y numerosas sus exposiciones en España y en el extranjero.

Con el ojo penetrante de sus personajes. Los signos fuertes se expresan mediante un diseño potente en un fondo denso y vibrante. La pintura tiene lugar en un primer plano sin profundidad, sin perspectiva, no hay jerarquía entre forma y figura, o entre color y forma. Una pintura comprometida donde la representación del individuo solo o conectado a sus pares pone en duda su estatus en la sociedad. “Que mi pintura cause sueños o pesadillas, poco importa si el espectador se mueve”.

Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas:

Musée d’Art et d’Histoire, Genève / Guggenheim Museum, New York / Musée Espagnol d’Art Contemporain, Madrid / Musée d’Anthropologie, Madrid / Musée Cantonal des Beaux-Arts , Lausanne / Kunstmuseum, Winterthur / Museum of Arts, Pittsburg, Pennsylvanie / Parque de la Victoria, Jaén / Musée Régional des Beaux-Arts,Lyon / Musée de Budapest, Hongrie / Université de Jaén / Collection de la Banque Cantonale Vaudoise, Lausanne / Collection Marie et Volker Huber Almancil, Portugal.