El Comité Local del Partido Comunista de España en la ciudad de Jaén considera que la celebración del World Padel Tour en la Plaza de Santa María es una irresponsabilidad. Desde el PCE saludan que Jaén acoja eventos y competiciones deportivas de nivel, pero cuestionan varios asuntos con respecto a la celebración de este evento deportivo en concreto.

Les parece desproporcionado el tamaño de la estructura, “ya que un exceso de peso de la misma puede desembocar en un hundimiento de la superficie del solar de la plaza afectando, entre otros edificios, al de la Catedral de Jaén. Varios han sido los informes negativos que ha dictado el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Patrimonio de la Humanidad (ICOMOS) al respecto en otras ciudades españolas. Si pretendemos que nuestra Catedral forme parte algún día de esos monumentos patrimonio de la humanidad, lo lógico sería que se acatasen las directrices que marcan los organismos que aconsejan a la UNESCO”, al menos, eso entienden desde el Partido Comunista.

Desde el ICOMOS aseguran también “que la celebración de estos espectáculos deportivos en el entorno aledaño a los monumentos, o en el mismo monumento, despojan a éstos de su significado histórico, sustrayendo su interés cultural y patrimonial, equiparándolo con un simple recinto receptor de visitantes y expuesto a la explotación comercial sin ningún tipo de consideración por la protección del patrimonio histórico”.

Desde el comité local del PCE entetienden “que ahí está el quid de la cuestión, en la explotación comercial que se va a hacer de la Catedral. Un Ayuntamiento, tremendamente endeudado como es el de Jaén, se gasta un dinero que sería de gran utilidad en otras partidas, sólo para contentar al sector hostelero de la ciudad. La solución a los problemas de desempleo de nuestra ciudad no puede estar en el fomento del trabajo precarizado con la inversión de dinero público. Estamos hablando de un sector, el de la hostelería, altamente precario y que fomenta la economía sumergida (jornadas laborales de más de diez horas diarias, sin días libres, con contratos a media jornada y salarios de miseria). La erradicación del desempleo en la ciudad de Jaén pasa por la creación de empleo de calidad, que fije a la población en la ciudad y, por supuesto, esto no puede pasar únicamente por el turismo, y menos por un turismo irrespetuoso con el patrimonio histórico y cultural de todos los jaeneros y jaeneras”.

Los y las comunistas de Jaén apuestan “por un turismo de calidad, respetuoso con el patrimonio cultural y con los habitantes de la ciudad. Apostamos también por la creación de empleo de calidad, no queremos empleo temporal precarizado promovido desde el consistorio. Por último, desde este Comité Local exigimos al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén que priorice los gastos, y que si le sobra dinero público, como parece por sus actuaciones, lo dedique a adecentar los barrios, por ejemplo, los del entorno de la Catedral, porque además de ser un acto de justicia con los vecinos allí residentes, sería un paso más para que la Catedral fuese nombrada patrimonio de la humanidad, con lo cual sería un paso más acertado que utilizar la Plaza de Santa María como pabellón deportivo”.