El director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Juan Manuel López, ha visitado esta mañana junto a la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, las instalaciones de la Escuela Infantil de la capital ‘Santa Catalina’ para conocer las obras que la Consejería de Educación está ejecutando y que se integran en el Plan de Climatización 2018.

López ha destacado que se trata de una intervención que mejorará la eficiencia energética del centro. “La Consejería de Educación a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene el empeño y deseo de mejorar las instalaciones de los centros con un orden de prioridades”, ha indicado. Así, dentro del programa de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética, en Jaén se realizarán 19 actuaciones que supondrán una inversión de cerca de 1,3 millones de euros.

Esta intervención, en la que se invertirán más de 64.500 euros, consistirá en dotar de medidas pasivas de climatización sostenible, es decir, se sustituirán las ventanas antiguas por ventanas que cumplen con la eficiencia energética. “Asimismo, se acondicionará una zona de sombra, puesto que la escuela infantil funciona también en julio y es imprescindible y necesario que los niños y niñas puedan disfrutar de un espacio con estas características y mitigar, de esta manera, los efectos del sol y las altas temperaturas” ha declarado López.

Por otra parte, Caballero ha recordado que el proceso de selección previo a la ejecución de estas actuaciones se ha basado en parámetros técnicos objetivos. “Comenzó con el pronunciamiento de la comunidad educativa de cada centro mediante la cumplimentación de los cuestionarios disponibles a través de la aplicación informática Séneca. Tras el análisis individualizado de los datos de cada centro y de las sugerencias formuladas por los propios equipos directivos, se han cursado visitas a los centros por parte del personal técnico especializado de APAE para elaborar, a partir de estas aportaciones, los informes técnicos con los que se ha realizado una priorización de actuaciones en base a las deficiencias encontradas. Se han tenido en cuenta criterios como la severidad climática de verano (ubicaciones expuestas a mayor temperatura), el tipo de horario del centro (de sólo mañana o de mañana y tarde), la antigüedad de la construcción, el tipo de vidrio o si los edificios cuentan o no con elementos de protección solar”, ha explicado Caballero.

Por último, la delegada ha subrayado que el Gobierno andaluz está trabajando “intensamente” para mejorar y modernizar las instalaciones de la red de centros, ya sea mediante el Plan de Climatización, actuando en urgencias técnicas, obras de escolarización o mejoras de ciclos de Formación Profesional. “El objetivo es que la comunidad educativa esté orgullosa de sus centros y la educación también avance hacia la calidad en este sentido”, ha agregado.