El pasado 26 de abril de 2018, Ecologistas en Acción denunciaba ante la Fiscalía los diversos daños que sobre el monte público de La Imora estaba provocando una cantera.

La Fiscalía de Medio Ambiente, lo ha tenido claro y siete días después ha remitido al Juzgado nº 3 la denuncia haciendo hincapié en que los hechos denunciados pudieran ser indiciariamente causa de diversos delitos de desobediencia, usurpación y contra el medio ambiente y los recursos naturales.

Hemos de recordar que el Juzgado nº 3, está llevando también la investigación de la cantera de la Fuente de la Peña, por lo que es importante traer a la memoria que las dos canteras han sido objeto de un posible daño con los mismos responsables y en ambos casos en terrenos de dominio público. Que en los años setenta en Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de fecha 4 de julio de 1983 se desestimaban los recursos interpuestos por sus explotadores o sus concesionarios, contra el Acuerdo plenario del Ayuntamiento de fecha 26 de diciembre de 1978 donde se denunciaba la prórroga de la explotación de ambas canteras.

Ecologistas en Acción exige que se tomen medidas cautelares de paralización en ambas canteras y se investigue y sancione a sus responsables por el daño al medioambiente y patrimonial y asimismo se les exija la recuperación ambiental de todo el espacio dañado, de acuerdo al punto tercero del artículo 45 de la Constitución Española.