La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha inaugurado esta mañana en el Museo Provincial de Jaén junto al alcalde de Huesa, Ángel Padilla, la exposición artística que el alumnado del IES ‘Picos del Guadiana’ ha realizado. El profesor de Bellas Artes, Pedro Atencia, ha dirigido este proyecto que está vinculado con el programa educativo de la Consejería de Educación ‘Vivir y sentir el patrimonio’. El proyecto se titula ‘Centros con mucho arte. Descubriendo el Patrimonio Artístico a través de obras pictóricas de creadores andaluces’.

“Este fantástico trabajo es un regalo para los sentidos y un regalo para la experiencia educativa del alumnado. Trasciende el contenido del aula y ahonda en el maravilloso patrimonio monumental y artístico que poseemos en Andalucía, un legado que nos han dejado como herencia la arquitectura de genios y el arte de brillantes artistas que esta tierra nos ha dado. Por esta razón, el proyecto se convierte en sí mismo en el mayor tesoro que el centro puede entregarle a su alumnado, un trabajo que los prepara para que sean conscientes de la riqueza patrimonial y para que valoren la calidad y belleza histórica y artística de nuestra tierra”, ha destacado Caballero.

El proyecto ha dado a conocer al alumnado la vida y obra de los artistas andaluces más ilustres y consagrados para que reproduzcan sus obras pictóricas, sus técnicas de dibujo y pintura con el objetivo de crear un centro-museo tanto físico como virtual que fomente el arte entre los jóvenes de la localidad y de otras cercanas. En este sentido, Caballero ha subrayado la excelente labor que ha conjugado el esfuerzo del profesorado, de la AMPA del centro, del personal del área de cultura del municipio y de los gabinetes pedagógicos de los museos. “Una deseo coral por dotar de calidad e innovación a la educación que implica un claro afán por despertar pasiones en el alumnado y dignificar la educación aportando creatividad y modernidad a la enseñanza”, ha señalado.

En este sentido, la delegada ha hablado de las fortalezas de ‘Vivir y sentir el patrimonio’, un programa con el que el Gobierno andaluz persigue precisamente poner en valor y visibilizar la riqueza patrimonial de nuestra comunidad. “Vivimos y sentimos el patrimonio porque nos rodea e indirectamente es nuestro, ese es el objetivo del programa: encender en el alumnado ese sentimiento de identidad para que sientan el patrimonio como propio, lo conozcan y lo valoren como se merece”, ha agregado.

Por último, Caballero ha comentado que es un programa que necesita crecer porque aporta unos valores culturales indiscutibles que generarán un alumnado más concienciado. “En su segundo año el programa ha atraído el interés de trece centros de la provincia, que han presentado sus proyectos. Hablamos de en torno a 300 profesores y profesoras y de alrededor de 2.300 alumnos y alumnas. Unas cifras que deseamos que se multipliquen y con seguridad lo harán, si los centros se asoman a estos magníficos o a esta maravillosa exposición”, ha concluido Caballero.