Férriz, que se ha reunido con el Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, puso el foco en la reunión que la próxima semana mantendrán el consejero de Fomento, Felipe López, con el ministro Íñigo de la Serna, una reunión que “tiene que ser el punto de partida para que el Gobierno de España invierta en el desarrollo ferroviario de Andalucía y apueste por los corredores de la red europea de mercancías”.

“Es fundamental que el Gobierno ejecute el tramo Algeciras-Bobadilla, el tramo que conectaría el Puerto de Algeciras hacia el interior de la península a través del eje Jaén-Madrid. Es un corredor importantísimo para Andalucía y, desde luego, imprescindible para la provincia de Jaén, porque metería a esta tierra en la red europea de mercancías y revitalizaría el triángulo Linares-Andújar-Bailén a través de sus centros logísticos”, argumentó.

La responsable socialista se refirió a la reunión mantenida ayer por el ministro con empresarios andaluces y apuntó que De la Serna “reconoció que el Gobierno andaluz y el PSOE llevan razón cuando dicen que el tramo Algeciras-Bobadilla presenta un retraso injustificado y necesita urgentemente un aumento de la inversión”. “Nos alegramos si el ministro cede a la presión social y política que estamos ejerciendo y ejecuta de una vez este tramo, pero no le vamos a aceptar excusas mal pagador”, advirtió.

En este sentido, criticó que De la Serna dijera que no se puede presupuestar más porque hay proyectos que ni siquiera están para licitación. “Señor ministro, usted llevará un par de años, pero es que el PP lleva casi 7 gobernando. Por tanto usted está reconociendo lo que todo el mundo sabe: que si la Algeciras-Bobadilla está en esta situación es por la falta de compromiso del Gobierno de Rajoy”, resumió.

Asimismo, Férriz también exigió la llegada de la alta velocidad a Jaén, Granada y Almería, así como el desarrollo del eje Almería-Granada-Antequera-Sevilla, porque el ferrocarril no sólo es fundamental como medio de transporte, sino también como “inmejorable oportunidad de desarrollo para el crecimiento económico, la competitividad empresarial, la internacionalización y la creación de empleo”.