La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha recibido hoy al nuevo comisario provincial de Policía de Jaén, José Miguel Amaya Tébar, tras su incorporación al cargo como máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía.

En la entrevista se han comentado aspectos sobre la situación de la seguridad ciudadana en las cuatro ciudades de la provincia con Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, coincidiendo en señalar que los moderados índices de delincuencia que se registran permiten hablar de Jaén como de una provincia tranquila, tanto en las demarcaciones del CNP como de la Guardia Civil.

Francisca Molina ha destacado del nuevo responsable del Cuerpo Nacional de Policía su profesionalidad y experiencia y ser un buen conocedor de la realidad de Jaén, especialmente en el ámbito de la seguridad, tras su estancia como comisario jefe provincial de Operaciones de la Comisaría Provincial entre los años 2013 y 2015 y sus conocimientos en numerosas especialidades.

La subdelegada ha reconocido también que la trayectoria del comisario Amaya Tébar viene precedida por una intensa gestión en distintas responsabilidades y por numerosos reconocimientos públicos y profesionales y le ha encomendado finalmente que cuide los contactos con las organizaciones ciudadanas y asociaciones vecinales para conocer directamente las inquietudes de la sociedad en materia de seguridad.

José Miguel Amaya sustituye a Jesús Herranz, quien ha venido ocupando el cargo como máximo responsable de la Comisaría Provincial desde mayo de 2012 hasta su nombramiento como jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial de Valencia.

El nuevo comisario provincial, de 59 años, es natural de Melilla. Su actividad en la Policía se inició en el año 1979 con su ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza, obteniendo en 1984 la licenciatura como teniente del extinto Cuerpo de Policía Nacional. En 1986, al unificarse el Cuerpo Superior de Policía y la Policía Nacional, adquiere la categoría de inspector del CNP. Dos años más tarde asciende a inspector jefe y en 2012 a comisario.

Durante su trayectoria ha sido jefe de grupo y de unidad de las Compañías de Reserva General en Valencia y Granada, respectivamente; jefe de la Unidad de Intervención Policial en Málaga, secretario general de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental con sede en Granada, comisario jefe provincial de Operaciones en la Comisaría de Jaén y, de vuelta a Granada, comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, donde ha permanecido hasta la fecha.

Está en posesión de tres cruces al Mérito Policial, así como de cruces del Mérito de la Guardia Civil, del Mérito Militar, de Dedicación al Servicio Policial, de la Cruz de la Orden de Isabel la Católica y de la medalla por la Dedicación al Servicio Policial. Cuenta también con una felicitación plenaria del Ayuntamiento de Granada y el reconocimiento de la Subdelegación del Gobierno de Granada, además de 59 felicitaciones públicas.

Amaya Tébar ha realizado cursos de numerosas especialidades, como Tiro, Explosivos, Transmisiones , Policía Científica, Inteligencia Criminal, Derecho y Terrorismo, Relaciones Internacionales, Mercancías peligrosas, Comunicación y otros de Dirección y Mando de URG y UIP. Asimismo ha sido director o ponente en diversos cursos de formación y especialización.

La toma de posesión del comisario provincial, José Miguel Amaya, tendrá lugar en próximas fechas en un acto que se celebrará en la Subdelegación del Gobierno en Jaén.