La Junta de Andalucía destinará 6,69 millones de euros para la adquisición de materiales dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Así lo ha destacado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, en la Comisión Provincial de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA) celebrada durante esta mañana en la Subdelegación del Gobierno y en la que ha participado junto al diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro.

“En este encuentro hemos visto el reparto de fondos que va a llegar a cada localidad. Hablamos de un programa que sigue siendo importantísimo en la provincia, ya que llega a los 97 municipios”, ha indicado Cobo, que ha destacado la relevancia de complementar las rentas de aquellas personas que viven de la agricultura con el objetivo de “que puedan mantener y fijar su residencia en las poblaciones, especialmente en zonas rurales”.

La delegada ha insistido en la aportación del Gobierno andaluz, junto a la Diputación de Jaén, al PFEA dirigida a que los ayuntamientos puedan adquirir los materiales de construcción para el desarrollo de actuaciones de mejora de infraestructuras, mientras que el Servicio Público de Empleo Estatal se encarga de los gastos para la mano de obra.

A través del PFEA se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras. El plan actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social.