La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) han convocado un calendario de movilizaciones en toda España que han comenzado hoy con concentraciones y encierros en centros penitenciarios de todas las provincias.

“CSIF, como uno de los organizadores, impulsa estas movilizaciones para exigir al Gobierno que garantice la equiparación salarial del conjunto del territorio con Cataluña, única comunidad autónoma con competencias en materia penitenciaria”, manifiesta desde CSIF en Jaén.

Estas diferencias salariales oscilan desde un mínimo de 1.600 euros (funcionario de oficina genérico) hasta los 25.000 euros en el caso de un director de centro penitenciario, gasto que le supondría al Estado 168 millones de euros.

Desde el sindicato, se reclama la reclasificación de niveles con un gasto de 15  millones de euros , la asignación al grupo B de los actuales C-1, gasto de 31 millones de  euros, y la recuperación del 100 por 100 de las pagas extras perdidas en 2010 (5 millones de euros).

Para concluir, desde el Sector de Administración General del Estado de CSIF en Jaén detallan que este encierro es el primero y que el próximo día 12 habrá otro encierro secundado en todas las prisiones nacionales. Además, cada jueves de abril habrá concentraciones frente al Ministerio del Interior con el fin de exigir al Gobierno la convocatoria urgente de la mesa de negociación para extender la equiparación salarial a este colectivo.