El alcalde de de la ciudad, Javier Márquez, junto a los concejales de Cultura, Educación y UPM, Isabel Azañón, Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca, Participación Ciudadana y Juventud, Manuel Heras, y Deportes, José María Álvarez, han presentado el programa de actividades ‘Jaén, capital de la primavera’ que se celebrará desde el 21 de marzo al 23 de junio.

El Ayuntamiento ha preparado un amplio y “ambicioso” programa, compuesto por más de 100 actividades culturales, turísticas, educativas y deportivas para todos los públicos, que se desarrollará en diferentes espacios como los teatros Infanta Leonor y Darymelia, auditorio de la Alameda, así como en los monumentos de la ciudad, la UPM y en las calles de la capital.

La concejal de Cultura ha destacado el trabajo y la implicación de las distintas concejalías y de todos los técnicos, cuyo papel ha sido “fundamental” en la preparación de este programa que se ha realizado “con muchísimo cariño, muchísima ilusión y muchísimo esfuerzo para que los jiennenses tengan una gran variedad de actividades y pasen una feliz y entretenida primavera”.

Azañon ha señalado algunas de las actividades que desde la concejalía de Cultura se han organizado como el espectáculo Giselle del Ballet de Moscú, el derby Toni Rodríguez y Comandante Lara, el concierto de Manolo García en el auditorio, los conciertos didácticos para centros educativos impartidos por la Banda Municipal de Música de Jaén o el concierto ‘Todo zarzuela: Romanzas y Dúos”. También destacan las actividades, tanto de preferia como de feria en honor a la Virgen de la Capilla, las representaciones teatrales que se llevarán a cabo en la UPM, los festivales de Danza Flamenca y Cante Flamenco que se representarán en la calle Bernabé Soriano o la actuación del coro romero Jacaranda en este mismo espacio.

Asimismo, la edil ha resaltado una de las actividades más cercanas que tendrá lugar este sábado 24 de marzo como es ‘Los Pasos de Semana Santa’. Una representación de la Pasión de Cristo dirigida a todos los públicos y de carácter gratuito que se celebrará en la Plaza de Santa María a partir de las 21 horas.

Desde la concejalía de Turismo y Promoción Económica se han organizado 18 actividades de las que 6 son nuevas lo que “supone más de 140 actuaciones”, ha aseverado Charo Morales de Coca.

La concejal ha subrayado que se volverá a celebrar la Feria del Marisco, las visitas guiadas a la Cámara Oscura de Capuchinos y espacios municipales, ‘Jaén, Flamenca Jaén Capital by Alfa Romeo’, la tercera edición de Flea Fashión Market o la ‘Carrera de Fiesta’, entre otras actividades.

Dentro de ‘Jaén, capital de la primavera’, Morales de Coca ha hecho hincapié en aquellas actividades que se van a celebrar por primera vez como ‘Conquista en familia el Castillo’ (“una visita diferente adecuada para niños de lo que es nuestra fortaleza que se llevará a cabo los sábados por la mañana”); el Día de los Monumentos (el 18 de abril jornada de puertas abiertas en el Castillo y en espacios municipales); ‘Por el monte corre la sardina’ (una “gran espetada” que se celebrará el 21 de abril en el parque de la Concordia y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Fuengirola y la Asociación de chiringuitos de esta localidad); Rutas de Naturaleza por las murallas de la ciudad o Jaén Seduce (“que tiene como objetivo que toda la provincia reconozca la capitalidad de Jaén a través de su oferta turística”).

Charo Morales ha insistido que con este programa “se deja sin argumento la frase de ‘en Jaén no hay nada que hacer’, ya que no hay excusa para no disfrutar de Jaén”.

Por su parte, José María Álvarez ha destacado que con este programa se quiere poner en valor “un Jaén vivo en esta época tan bonita y brillante como es la primavera”. Y en lo que se refiere al área municipal de Deportes, hay muchas actividades reseñables en sus diferentes modalidades.

Por ejemplo, en atletismo destacan las marchas solidarias y las carreras como la Carrera Nocturna ‘Jaén Genuino’ que, como viene siendo ya habitual, se organizará la noche previa al día de San Juan (23 junio). El concejal de Deportes ha resaltado la celebración del I Duatlón ‘Ciudad de Jaén’ (8 abril) que se desarrollará por las calles del Bulevar. José María Álvarez ha informado que es “la primera vez que se celebra un Duatlón en la ciudad y estamos muy contentos por el trabajo que se ha hecho y por lo que supondrá para Jaén a nivel deportivo”.

Entre otras actividades, el edil también ha destacado el Campeonato de Andalucía de Clubes de Baloncesto (11-13 mayo), Kayaks en el Bulevar, la Gala del Deporte o la I Gala del Deporte Adaptado del Patronato Municipal de Deportes con Onda Cero. Sobre esta gala, José María Álvarez ha indicado que será “muy bonita porque reconoce el valor de superación realizado en el deporte adaptado”.

Por último, ha hecho referencia al Word Pádel Tour que se celebrará en la ciudad del 20 al 27 de mayo, “una actividad que marcará un ante y un después en Jaén con actividades paralelas organizadas también para estos días”. Asimismo, ha resaltado la “importancia” de la colaboración conjunta entre las diferentes administraciones para sacar adelante proyectos como el Campeonato Nacional del Deporte Universitario.

El programa ‘Jaén Capital de la Primavera’ se completa con las actividades organizadas desde el área de Juventud y que en esta ocasión se centran en la fotografía “por la creciente afición entre los jóvenes”. Por este motivo, ha explicado, “hemos organizado unos talleres de Foto-Aula, en los que se abordarán diferentes aspectos relacionados con el mundo fotográfico”. Estos talleres se completarán con recorridos fotográficos por el casco antiguo y exposiciones.

Por último Manuel Heras ha animado a todos los amantes y aficionados a la fotografía a “apuntarse a estos talleres porque, además de divertirse con su hobbie, van a aprender mucho”.