Tres profesionales del Complejo Hospitalario de Jaén, el cirujano Manuel Sánchez y los enfermeros Juan Francisco Carrasco y Ana Olmo, han participado en una nueva expedición de la ONG jiennense ‘Quesada Solidaria’ para atender a cerca de 1.200 pacientes en Nicaragua, donde han llevado a cabo de forma solidaria y altruista 454 intervenciones quirúrgicas, 463 exploraciones radiológicas, 590 consultas de atención especializada y 585 de medicina de familia.

El material sanitario y la medicación necesarias para realizar su labor, que pesaba unos 350 kilos, han sido donados de nuevo por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), además de conceder los permisos laborales para ello a estos médicos y enfermeras.

Este equipo se ha dividido en dos grupos al llegar a Centroamérica. Uno se desplazó por segunda vez a la localidad de San José de Bocay, donde han trabajado de forma altruista en un hospital público, mientras que el otro lo hizo a la clínica ‘Nazaré’, de San Rafael del Norte.

Esta expedición la han completado nueve profesionales más de la sanidad pública andaluza, un vasco y un gallego, por lo que sus integrantes han sido en total catorce, entre los que se encuentran seis enfermeras, cinco cirujanos, un anestesista, un radiólogo y un médico de familia.

Las operaciones realizadas han sido de nuevo las más necesarias en estos momentos en este país centroamericano, como las de varices, vesículas o hernias, además que han atendido a pacientes con otras patologías y problemas sanitarios en general. Han intervenido ya con éxito hasta ahora más de 2.500 pacientes en Nicaragua.

Esta asociación, que se fundó en 2002, dispone de un hospital en esta localidad niragüense, dotado con dos quirófanos con una central de esterilización, una torre de laparoscopia e instrumental urológico, además de un centro de salud.

Colaboradores

La ONG ‘Quesada Solidaria’ ha contado una vez más en esta expedición con la colaboración de varios hospitales, áreas y distritos sanitarios públicos andaluces, además del SAS, la Consejería de Salud y la Diputación Provincial de Jaén.