El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que la Junta de Andalucía ha cumplido su compromiso de impulsar la petición de una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén mediante la elaboración de un diagnóstico de situación donde se refleja que es “nuclear y esencial mejorar las infraestructuras terrestres para poder avanzar en el desarrollo” de la provincia jiennense.

Ramírez de Arellano, en respuesta a una pregunta parlamentaria en el Pleno de la Cámara andaluza, se ha mostrado confiando en que el “Gobierno de España responda adecuadamente, tramite la petición de una ITI ante la Unión Europea y que podamos contar con este instrumento para la provincia de Jaén”.

La Junta de Andalucía remitió el informe de Diagnóstico de situación socio económica de la provincia de Jaén al Gobierno de España el pasado 22 de febrero. En él, se demuestra que en el territorio jiennense “se dan hechos diferenciales que justifican una iniciativa de este tipo”, como el envejecimiento y pérdida de población, el declive industrial, o la necesidad de infraestructuras  o emprendimiento, según ha explicado el titular de Economía y Conocimiento.

En este sentido, el informe plantea la necesidad de acometer una mejora de las infraestructuras terrestres incidiendo sobre carreteras y vías férreas como un elemento fundamental para el futuro de la provincia. Asimismo, en el sector industrial se propone incidir en especial en las ramas vinculadas al metalmecánico y el plástico, así como la automoción, sin olvidar a los dos grandes sectores tradicionales de la provincia, el agroalimentario y el turismo.

Otras medidas propuestas son favorecer la producción de energías renovables, la eficiencia energética, y el desarrollo rural sostenible, este último como eje fundamental de la estrategia de crecimiento europea y la nueva PAC, fomentando especialmente iniciativas emprendedoras en el ámbito rural.

Asimismo, el análisis realizado aboga por acelerar el cambio de modelo productivo en la provincia potenciando el emprendimiento y respaldando la innovación con el apoyo a los centros y  parques como Geolit, o el Empresarial Santana de Linares. Por último, el informe señala como eje transversal el respaldo a los ámbitos educativo, cultural y deportivo, como elementos transformadores y reparadores.

Por último, Ramírez de Arellano ha recordado que el Gobierno central es el responsable de lograr que la petición de la ITI para Jaén se convierta en una realidad defendiéndola ante la Unión Europea.

La Inversión Territorial Integrada un instrumento novedoso de la política de cohesión de la Unión Europea, que abre la posibilidad de un aprovechamiento integrado de los Fondos Europeos, a través de acuerdos de gobernanza que gestionen estrategias de desarrollo urbano o territorial, que pueden contar con inversiones del FEDER, FSE o el Fondo de Cohesión, y complementadas con ayudas del FEADER o del FEMP.