El III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud convertirá de nuevo a Jaén en referente internacional sobre la investigación en estos ámbitos. La Diputación y la Universidad de Jaén (UJA) han organizado este evento que llevará el nombre de O_live! y en el que reconocidos investigadores expondrán durante los próximos 18, 19 y 20 de mayo en el Museo Íbero de Jaén los últimos avances científicos sobre aceite de oliva y salud.

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado junto al rector de la Universidad jiennense, Juan Gómez, y el catedrático de Inmunología de la UJA y director de este congreso, José Juan Gaforio, este evento “con el que queremos seguir fortaleciendo desde Jaén la investigación sobre aceite de oliva virgen y seguir siendo la referencia para conocer todo lo que se está avanzando en este terreno”, ha subrayado Fernández quien, al igual que Gómez, ha puesto de relieve la colaboración de la Diputación y la UJA en esta materia con investigaciones como el Predimed Plus o la organización de actividades como este congreso.

A través de este evento “se pretende poner de manifiesto una vez más cuáles son los avances científicos que se han consolidado en el ámbito de ligar el consumo de aceite de oliva virgen y la salud”, ha señalado el rector de la UJA para remarcar que además de abordar los beneficios del aceite de oliva en la salud, este congreso también tratará “los beneficios del olivar en el medio ambiente y la importancia de la cultura del olivar para la provincia de Jaén, que ha llevado a impulsar la candidatura para que los Paisajes del Olivar en Andalucía sean declarados por la UNESCO Patrimonio Mundial”.

En la tercera edición del este congreso –la primera se celebró en 2004 y la segunda en 2008–, los científicos participantes volverán a suscribir la III Declaración de Jaén sobre aceite de oliva y salud, “un documento de consenso científico sobre los últimos avances en este terreno, un hito internacional en el ámbito científico sobre las indudables beneficios del consumo de aceite de oliva para la salud humana”, ha subrayado Fernández. Esta declaración se abordará en la primera de las cinco mesas en las que se estructura este congreso, que estará dedicada al aceite de oliva virgen y la salud y que contará con la presencia de importantes investigadores a nivel internacional sobre la dieta mediterránea, como Miguel Ángel Martínez-González, de la Universidad de Harvard, o Jesús de la Osada, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, tal y como ha señalado José Juan Gaforio, que ha detallado el programa de este congreso.

La presencia de los aceites de oliva vírgenes en las nuevas tendencias alimentarias centrará el contenido de la segunda mesa de este evento, en la que intervendrá el prestigioso restaurador Joan Roca y el director del Instituto Universitario de Nutrición y Tecnología de los Alimentos “José Mataix Verdú”, Jesús Rodríguez, mientras que la tercera mesa analizará el papel de los aceites de oliva vírgenes en la prevención de enfermedades cardiovasculares y el cáncer, con la participación de expertas que han sido pioneras en estos ámbitos y que participan en los estudios Predimed y Predimed Plus como Montse Fitó y Marina Pollán, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiología de la Obesidad y la Nutrición del Instituto Carlos III de Madrid.

El ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, serán los participantes en un coloquio sobre los nuevos hábitos de alimentación y sobre cómo la ciencia debe influir en las políticas sanitarias para promover dietas saludables, una temática que centrará la cuarta de las mesas incluidas en el programa de este congreso.

Por último, el debate de la quinta mesa de este evento girará en torno la vinculación del olivar con el medio ambiente y su influencia en la salud. En la misma, participarán Jorge Enrique Pereira, profesor de Genética de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Uruguay), y Antonio Hernández, el catedrático de Toxicología de la Universidad de Granada. Asimismo, las mesas se complementarán con la actividad “Cocinar con ciencia” en la que se realizará una demostración de cocina en directo para elaborar platos saludables desde el punto de vista de un chef y de un científico, que serán Marcos Reguera y Juan José Gaforio, respectivamente.

Junto a la vertiente científica, la tercera edición de este congreso tendrá un marcado carácter divulgativo, con el objetivo de que “la aportación científica llegue al público en general, de ahí que se hayan programado actividades para toda la ciudadanía”, ha apuntado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández. Así, de forma paralela al congreso, se celebrarán conferencias sobre los paisajes del olivar y sobre la arqueología del aceite y del olivar, con especial referencia a la cultura íbera. Además, se organizarán una visita guiada al Museo Terra Oleum, ubicado en el Parque Científico-Tecnológico Geolit, además de exposiciones sobre oleoturismo, conciertos y actividades de poesía, entre otras.