La Junta de Andalucía ha impulsado, a través de la Consejería de Salud, el proyecto de reforma y ampliación de las instalaciones del centro de salud ‘Virgen de la Capilla’ de Jaén a través de una inversión de 67.000 euros. “Esta iniciativa ha permitido que este centro de salud cuente con 7 nuevas consultas y que se hayan ampliado las salas de espera de la segunda planta”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Asimismo, la responsable provincial de Salud ha apuntado que se han realizado mejoras en el sistema de climatización, en el sistema eléctrico y en el circuito del agua caliente de este centro de salud. “Además, el desarrollo de este proyecto ha permitido la adquisición de equipos informáticos y equipamiento clínico”, ha detallado.

Por otro lado, Teresa Vega ha recordado que en la zona de ampliación del centro de salud se encontraba la zona administrativa del Distrito Sanitario Jaén-Jaén que se ha trasladado al centro de salud Bulevar. “Hablamos de un centro de salud que tiene una población de referencia de 17.000 personas de la capital y que en el año 2017 realizó 198.000 asistencias sanitarias en sus instalaciones”, ha indicado.

Según ha señalado la delegada de Salud, la Consejería de Salud impulsa la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de los pacientes e impulsar la personalización de la atención de enfermería y la gestión compartida de la demanda, entre medicina de familia y enfermería. “Esta reforma del centro de salud ‘Virgen de la Capilla’ va a permitir la puesta en marcha de la gestión compartida de la demanda medicina-enfermería, es decir, el paciente tendrá un único médico de referencia como hasta ahora y, además, tendrá también una única enfermera de referencia para ofrecer una atención más personalizada”, ha remarcado.

El centro de salud ‘Virgen de la Capilla’ cuenta con un total de 33 profesionales en su plantilla entre los que se encuentran 10 médicos de familia, 10 enfermeras de familia, 2 pediatras, una matrona, un trabajador social, un veterinario, una farmacéutica,una enfermera gestora de casos, 4 auxiliares administrativos y 2 celadores.

Mejora de las instalaciones sanitarias en la provincia de Jaén

La Junta de Andalucía ha destinado 20 millones de euros para la mejora de las instalaciones sanitarias en la provincia de Jaén en los últimos tres años, en concreto, 5,5 millones de euros en el año 2017.

Esta inversión ha permitido la puesta en marcha de nuevos centros de salud en Jaén y Bailén, el plan de mejora de las instalaciones del Complejo Hospitalario de Jaén con 18 actuaciones y una inversión de 1,2 millones de euros en el último año, la ampliación del centro de salud de Lopera o el nuevo centro de salud de Campillo de Arenas.