El servicio de Cirugía Torácica del Complejo Hospitalario de Jaén ha realizado con éxito una intervención quirúrgica con una nueva técnica que supone grandes ventajas y beneficios para los pacientes, porque provoca un menor dolor y una recuperación mucho más rápida.

Profesionales del hospital público de la capital jiennense, junto a compañeros de otros centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), han operado a una paciente de 17 años de edad para eliminarle una trombosis de la vena suclavia del hombro de su brazo derecho, lo que se conoce como ‘síndrome del estrecho torácico superior’.

La nueva técnica quirúrgica consistió en extraer dos costillas, que provocaban la compresión de la circulación de la sangre y el problema al mover esta extremidad, a través de una ‘videotoracoscopia’. Se había fabricado antes un modelo anatómico de esta zona en tres dimensiones, « lo que permitió identificar con más precisión esta zona », subraya el jefe servicio de Cirugía Torácica del Complejo Hospitalario de Jaén, Antonio Bravo.

Este tipo de intervención quirúrgica permite a los pacientes movilizar antes el brazo afectado, lo que evita que la cicatriz ocasionada vuelva a comprimir las venas y nervios lesionados.

Reunión

Esta operación se ha llevado a cabo dentro de una reunión de trabajo de facultativos especialistas en cirugía torácica de toda Andalucía, que ha organizado el hospital público de la capital jiennense para mostrar esta nueva técnica, aplicable cuando existen casos de problemas de circulación sanguínea en las venas de los brazos que se encuentran entre la clavícula y las primeras costillas.