La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha participado en la clausura de las jornadas que bajo el título III Encuentro con la Sociedad se han desarrollado en el Centro Penitenciario de Jaén destinadas a los internos que forman parte de la Unidad Terapéutica Educativa. Durante su intervención, ha valorado la implicación de estas personas y su colaboración con la Junta en programas de prevención de la delincuencia dirigidos, fundamentalmente, a menores.

“Hay que destacar la cooperación que mantenemos con este centro y su unidad terapeútica y muestra de ello es la participación en estas jornadas de personal de la Junta, tanto a nivel técnico como político, desde áreas tan diversas como la salud, la educación, políticas sociales o la justicia, entre otras”, ha destacado.

Como ejemplo ha hecho referencia a la colaboración activa que esta unidad mantiene desde hace años con la Delegación de Educación en un programa de prevención de la drogadicción en encuentros organizados en institutos de Secundaria de la provincia. “A través de charlas con los jóvenes y contando vuestras propias vivencias, les advertís, de la mejor forma posible, sobre los riesgos, peligros y consecuencias del consumo de drogas”, ha indicado Cobo, que se ha dirigido a los asistentes para agradecer su colaboración.

Igualmente, ha subrayado otro programa que se desarrolla desde la Delegación del Gobierno denominado ´Que no te cuenten cuentos´, destinado a la prevención de la reincidencia de menores que se encuentran cumpliendo medidas judiciales de los juzgados de menores en la provincia de Jaén. “La charla-coloquio en las que los internos cuentan sus experiencia, interactuando con los menores que preguntan y opinan es primordial para nosotros”, ha incidido.

Por último la delegada del Gobierno ha animado a los internos a seguir trabajando por la normalización e integración social que persigue esta unidad y actividades como las desarrolladas en estas jornadas.

La Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del Centro Penitenciario de Jaén está basada en grupos terapéuticos o de autoayuda de internos y en un Equipo Multidisciplinar formado por profesionales. Tienen un módulo diferenciado y separado dentro del centro penitenciario.