El teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y Áreas Productivas, Juan José Jódar, ha visitado los trabajos de tratamientos y limpieza que se realizan en el barrio de Expansión Norte.

Tratamientos que está aplicando el Ayuntamiento de Jaén en cooperación con el área del Centro Especial de Empleo, Medio Ambiente y la empresa concesionaria FCC en todas las zonas ajardinadas en la ciudad.

En concreto, este tratamiento se está empleando en parcelas y solares con presencia de hierba y se trata de dos maneras. En primer lugar, ha explicado el concejal, “evitando el crecimiento de la misma, anticipándonos a los tratamientos estivales que son puramente mecánicos y utilizando medios químicos”.

Y, en segundo lugar, ha indicado que es una época en la que se presenta cierta “alarma social” por la presencia de la oruga de la hierba y “también tenemos que intervenir”. No obstante, ha explicado que es una oruga que es “completamente diferente a la procesionaria del pino que es urticante y sí puede resultar perjudicial para las personas”.

En cambio, la oruga de la hierba “no tiene este peligro porque sale de las praderas durante los meses de febrero y marzo para enterrarse y hacer una crisálida para salir en forma de mariposa en septiembre y octubre y así va completando el ciclo”.

De igual modo, y a pesar de no ser peligrosa para la población, “se ponen en marcha tratamientos con los que se combina el herbicida para tratar la hierba con un insecticida sistémico para combatir este insecto ya que, como he dicho, crea cierta alarma social por su presencia masiva en los acerados”.

Juan José Jódar ha informado que este año se ha comenzado el trabajo de desbroce mucho antes que el año pasado con el compromiso del Ayuntamiento de completar un calendario de tratamientos de las zonas verdes de la ciudad.