El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Jefatura del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (S.P.E.I.S.) ha anunciado que ha puesto en marcha un proyecto educativo para este presente curso escolar 2017/2018, que consiste en un programa de charlas formativas en prevención de incendios dirigidas a los escolares de educación primaria y secundaria obligatoria.

Así se trasladará a la delegada de Educación en Jaén de la Junta de Andalucía en un carta en la que se indica que haga extensiva esta iniciativa a los centros educativos para que formalicen una visita al parque de Bomberos “con la intención de formar a los jóvenes en una tarea tan importante y a la que apenas se le presta atención”.

El edil de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha explicado que estas charlas “están encaminadas a evitar riesgos en la producción de incendios y, dado el caso, unas nociones elementales de extinción”.

Desde el SPEIS se asegura que la estadística muestra cómo gran cantidad de siniestros se producen en el hogar por pequeños descuidos y actividades que se realizan de forma sistemática sin reparar en el perjuicio que puede ocasionarse por falta de unos mínimos conocimientos elementales sobre el fuego.

Por tanto subraya la importancia de la prevención en el hogar y en las actividades cotidianas diarias, siendo una asignatura pendiente disponer de unas nociones elementales de cómo prevenir y de, en su caso, cómo actuar frente a un conato de incendio.

Ruiz ha valorado este Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Jaén que cuenta con un “excelente plantel” de 72 funcionarios especializados en la extinción de incendios y en su prevención.

Así asegura que la prevención es la actividad más importante incluso que la propia extinción, “pues si somos capaces de adoptar unas mínimas medidas de previsión, podremos evitar peligros que llevan a poner en riesgo nuestros bienes e incluso nuestras vidas”.