La Consejería de Salud ha presentado hoy en Jaén la Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), elaborada con las aportaciones de más de mil profesionales, que “está dirigida impulsar la mejora de las competencias de su personal de acuerdo con las necesidades de salud de la ciudadanía y la demanda asistencial presente y futura”, según ha indicado la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Teresa Molina.

La presentación en la provincia jiennense de este programa formativo, que ha tenido lugar en el salón de actos del Complejo Hospitalario de Jaén, ha contado también con la presencia de la directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Celia Gómez, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Este proyecto, que consta de numerosas actividades y cursos de formación, es dirigido desde la Escuela Andaluz de Salud Pública (EASP) y desarrollado por cada uno de los hospitales y distritos sanitarios de atención primaria de la comunidad autónoma.

El nuevo modelo formativo para profesionales, futuros especialistas, estudiantes de grado, postgrado y formación profesional posibilitará que el mejor conocimiento esté disponible para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores, la organización y la ciudadanía, con el compromiso de asegurar la calidad asistencial del sistema sanitario y sus resultados en la población. Se incorporará el impacto en salud como criterio de evaluación de las acciones llevadas a cabo.

Novedades

Otra novedad es que se ha incluido la formación sanitaria para la ciudadanía como una herramienta fundamental para empoderar a los pacientes en un modelo de asistencia moderno.
Esta Estrategia tiene en internet su propia web, que integra todos los tipos de formación, tanto continuada como especializada, de grado y posgrado, FP y para la ciudadanía. Esta circunstancia permite la difusión de toda esta oferta del SSPA, el acceso a la plataforma corporativa para su gestión, el acceso a su documentación de seguimiento y evaluación, un listado de recursos, un banco de prácticas innovadoras, enlaces de interés o noticias, entre otros apartados.

Jornadas

La inauguración de las jornadas de hoy en el hospital público de la capital jiennense ha corrido a cargo de Teresa Molina, mientras que Celia Gómez las ha clausurado. Su programa ha incluido también charlas de María de los Ángeles Bonillo, directora de la Estrategia de las Políticas de Formación del SSPA; Manuel Ceballos, de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA); Carmen Domínguez, del Distrito Sanitario de Granada-Metropolitano; Carlos Ília, subdirector Provincial de las TIC de Jaén; Juan Luis Cabanillas, jefe de servicio de Desarrollo Profesional y Formación de la Consejería de Salud, y Francisco Javier Narbona, del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir.