La Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) del Vicerrectorado de Investigación de la UJA ha organizado esta mañana un seminario de preparación de propuestas al Consejo Europeo de Investigación, dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020, impartido por Inés Méndez Majuelos, técnico de la Agencia Andaluza del Conocimiento, que forma parte de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

En la presentación del seminario, Francisco A. Díaz, director de la OFIPI, ha dado la bienvenida a la ponente y ha detallado la finalidad de la actividad en cuanto a la formación de investigadores y gestores de programas de investigación de la UJA, interesados en la presentación de una propuesta de cara a las Convocatorias de este programa.

El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) busca financiar a la largo plazo proyectos de investigadores excelentes y de sus equipos de investigación, a fin de que lleven a cabo una investigación novedosa, y potencialmente muy rentable, pero de alto riesgo. Su objetivo es reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad de la investigación a nivel europeo.

Se espera, por tanto, que la investigación puntera financiada por el ERC tenga un impacto directo considerable: avanzar hacia las fronteras del conocimiento, así como abrir camino a resultados científicos y tecnológicos nuevos y, a menudo, inesperado, así como a nuevas áreas de investigación, donde, en último término, puedan generar ideal radicalmente nuevas que impulsen la inventiva empresarial y afronten los retos sociales.

En este sentido, según ha expuesto Inés Méndez Majuelos ante los investigadores asistentes, el objetivo de la charla es proporcionar herramientas y aspectos clave, tanto teóricos como prácticos a tener en cuenta a la hora de redactar una propuesta competitiva.

El seminario se ha dividido en tres bloques. En el primero se han descrito fundamentalmente los objetivos y características principales de las convocatorias ERC, informando a los participantes sobre qué modalidad de la convocatoria es más adecuada para ellos de acuerdo a unos criterios de elegibilidad basados en la excelencia y en su trayectoria investigadora.

En segundo y tercer lugar, se han abordado cuestiones prácticas para la redacción de la propuesta, así como elementos esenciales en la evaluación de la misma.