Representantes de la Universidad Columbia del Paraguay han visitado la Universidad de Jaén para describir las oportunidades de financiación que ofrece el gobierno paraguayo para proyectos asociativos de I+D+i a través del Programa Nacional de Innovación en Empresas y del Programa Prociencia.

Sergio González, director de Investigación de la Universidad Columbia, Adriana Monico, profesora de Comercio Exterior y Negocios, Richard Almada, profesor de Finanzas y Julia Ortega, profesora de Ciencias Contables, se reunieron con investigadores y técnicos de la UJA con el objetivo de fortalecer el vínculo de cooperación académica internacional entre ambas universidades para la mejora de la calidad de los resultados, el desarrollo tecnológico y el aumento de la capacidad productiva.

“El gobierno paraguayo se encuentra invirtiendo en ciencia, tecnología e innovación mediante la financiación de actividades relacionadas con Innovación y Desarrollo, actividades científicas y tecnológicas y actividades en torno a la internacionalización. De esas ayudas, pueden surgir proyectos de investigación, estancias de investigación y programas de posgrados científicos”, explicó Adriana Monico

A lo largo de su exposición, analizaron los recursos y requisitos en torno a fondos concursables de proyectos de I+D y al programa de vinculación de científicos y tecnólogos. En primer lugar, puntualizaron los tipos de proyectos referentes a investigación básica, aplicada o con enfoque en ciencia, tecnología y sociedad, sobre todo en cuatro sectores: agropecuario, educación, industrial y TIC. Posteriormente, resaltaron la participación en seminarios, congresos, eventos de divulgación científica y el fortalecimiento en líneas de investigación comunes, así como la vinculación con los sectores productivos, como las principales tareas a realizar en las estancias en el extranjero.

La reunión fue organizada por la Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) del Vicerrectorado de Investigación de la UJA y contó con la participación de numerosos investigadores de distintas áreas que se interesaron por las posibles vías de colaboración con la institución paraguaya.