“Ante las declaraciones realizadas por la Sra. Tte. alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, sobre la remodelación de la Plaza Deán Mazas, donde decía que dicho proyecto se ha visto con ecologistas y no ha habido ningún problema” desde Ecologistas en Acción Jaén dicen lo siguiente:

Ecologistas en Acción Jaén, en relación con la peatonalización de la zona centro de Jaén y a raíz de saber por prensa de la existencia de una posible remodelación de la zona, comenzó a interesarse por la misma, a sabiendas que la calle Cronista Cazaban estaba en muy mal estado de firme en algún tramo.

El pasado 18 de Enero de 2018, Ecologistas en Acción se reunió con el Sr. Alcalde de Jaén con objeto de tratar diversos asuntos. “En dicha reunión se le solicitó conocer en detalle dicho proyecto para poder dar una opinión certera y rigurosa al mismo”, explican.

El pasado lunes, 6 de Febrero Ecologistas en Acción pide al Sr. Alcalde, el citado proyecto, junto con el de la Plaza del Pósito, para poder valorarlos en conjunto.

Finalmente, “ha sido a través de la descarga de la “Web“ del Ayuntamiento desde donde se ha podido recoger la información y estudiar en detalle las actuaciones previstas sobre la Plaza Deán Mazas. Sobre la Plaza del Pósito se ha obtenido la información, a través del comunicado realizado por la Sra. Concejal en la “Web“ del Ayto”, aseguran.

Por tanto Ecologistas en Acción Jaén, explica “que nunca ha afirmado conocer ni aprobar dicho proyecto de remodelación, porque nunca se ha consultado ni explicado en detalle cómo se iba a realizar”.

Ecologistas en Acción declara que “a día de hoy y una vez valorado dicho proyecto de remodelación de las Plazas Deán Mazas y El Pósito y sin querer menospreciar el trabajo de los técnicos del Ayuntamiento, decimos que no estamos de acuerdo, en absoluto, con dichos proyectos ya que son en conjunto contraproducentes para la ciudad de Jaén por los siguientes motivos:

– No se han consultado previamente ni con los colectivos, ni la ciudadanía en general.

– Eliminan gran porcentaje de la vegetación de la zona de modo caprichoso y sin tener en cuenta criterios como el ruido, la absorción de calor y la cercanía de una residencia de mayores.

– Se utilizan unos materiales como es el granito, que rompen completamente la imagen y personalidad de esos espacios, que es única. En concreto sobre la plaza de El Pósito, se destruye tanto en materiales como en formas la identidad singular de dicha zona, obteniendo un espacio irreconocible e impersonal.

– No se gana espacio para el peatón, ya que no se concreta cual será el uso de los espacios al no haber una normativa rigurosa sobre terrazas y espacios de tránsito y uso peatonal de plazas y calles ni plasmarse sobre el proyecto cual va a ser uso final de los espacios. Factor que es totalmente imprescindible”.

Por todo ello creen “que dichas obras de remodelación y visto su contenido, no son necesarias para esos espacios, sino, todo lo contrario, son negativas para la ciudad de Jaén, que está necesitada de remodelaciones y arreglos urgentes en otras muchas zonas del casco urbano”.

Además “reconocen en las citadas remodelaciones marcan un estilo de trabajo tanto en las formas como en el fondo con los cuales no están de acuerdo y que ya se pueden apreciar en proyectos terminados como la remodelación de la Plaza Santa María o la remodelación de la Alameda, que han provocado unos tremendos daños a la identidad, los espacios verdes, la imagen y la personalidad de la ciudad de Jaén”.

Por ello, han solicitado por escrito al Sr. Alcalde de Jaén y las Concejalías competentes que paralicen de inmediato dichos proyectos.