El Ayuntamiento de Jaén ha celebrado el consejo rector de Asuntos Sociales en el que, entre otros asuntos del orden del día, se ha aprobado la realización de un convenio con la Junta de Andalucía para ofrecer el Grado 1 de Dependencia a familias que lo soliciten.
Reyes Chamorro ha indicado que cuando una persona solicita la Ley de Dependencia “es para tener derecho a unos recursos propios que se contemplan y se establecen según diferentes grados o niveles y así ha lamentado que el Grado 1 “no venga a resolver la demanda real de las personas que lo demandan, puesto que ahora la Junta propone a los Ayuntamientos que firmemos un convenio de colaboración para atender este grado que lo que ofrece a las personas dependientes son actividades y talleres que se realizan desde los distintos centros municipales de servicios sociales”.
Por tanto la edil ha añadido que las personas cuando solicitan este grado 1 de la Ley de Dependencia “lo que están pidiendo realmente es un servicio de ayuda a domicilio, porque lo que quieren es una persona que les apoye en sus tareas domésticas y no quieren participar en actividades porque eso ya se viene desarrollando desde los centros municipales de servicios sociales y desde los centros de participación activa de mayores”.
En este sentido, Reyes Chamorro ha recordado que en otros municipios y ciudades donde se está ofreciendo este Grado 1 de la Ley de Dependencia, las personas a las que se les ha otorgado, “en su mayoría rechazan este recurso pues entienden que realmente no responde a las necesidades que tienen”.
Aún así ha considerado que las entidades locales “somos un elemento básico y fundamental” para el desarrollo de la Ley de Dependencia y por eso ha asegurado que el consejo “ha decidido por mayoría que se lleve este convenio para que este recurso se ponga a disposición de las familias que lo requieran”.
Otro asunto del orden del día que se ha aprobado en este consejo de Asuntos Sociales ha sido el convenio de colaboración con la Fundación Marcelino Champagnat, en concreto para actuar en zonas como San Felipe, donde según la edil de esta área “se trabaja con menores, jóvenes y familias en riesgo de exclusión social para ayudarles a salir de situaciones complicadas”.
En este mismo sentido se ha aprobado otro convenio de colaboración con la Fundación Don Bosco para ayudar a menores en situación de riesgo de exclusión social y así “modificar y cambiar sus situaciones” ha expuesto Chamorro.
La concejal ha añadido que una de las herramientas fundamentales para trabajar con estos menores será el uso de unos huertos sociales ubicados en el centro municipal de servicios sociales del Polígono del Valle.
Comentarios recientes